Un hombre mata de una cuchillada a su exmujer en Vilalba y después se ahorca

Tania Taboada LUGO / LA VOZ

ACTUALIDAD

Alberto López

Él tenía una orden de alejamiento desde que ella lo denunció hace un par de semanas

22 jul 2019 . Actualizado a las 12:53 h.

Un vecino de Vilalba, Manuel Vázquez Vázquez, de 50 años, asesinó presuntamente a su exmujer en la casa donde ella residía, en el número 14 de la calle Ciudad de Lugo, en la parroquia de Sancovade, cerca del casco urbano de la capital chairega. Después, él se ahorcó. El presunto agresor, que según personas que lo conocían, vivía desde hace un tiempo en la parroquia vilalbesa de Nete, estaba desaparecido desde el sábado por la mañana.

La víctima del crimen es María del Carmen Vázquez Cereijo, de 47 años, que era conocida en la zona, entre otras cosas, porque había trabajado hasta hace poco como cajera en uno de los supermercados que la cadena Gadis tiene en la localidad.

EL EQUIPO DE CRIMINALISTICA DE LA GUARDIA CIVIL ABANDONA EL GARAJE DE LA VIVIENDA
EL EQUIPO DE CRIMINALISTICA DE LA GUARDIA CIVIL ABANDONA EL GARAJE DE LA VIVIENDA ALBERTO LÓPEZ

Según vecinos de Vilalba, la mujer se había jubilado hace un tiempo debido a una enfermedad, y se veía de vez en cuando por la villa con un collarín y acompañando a su padre en el desarrollo de diferentes gestiones, como haciendo trámites en el banco o realizando algunas compras. La mujer había alertado a varios allegados sobre el mal estado psicológico en el que ella creía que se encontraba su exmarido.

Los dos cadáveres fueron localizados pasadas las doce y media de la mañana de ayer en el garaje del domicilio donde residía la mujer y que es propiedad de su padre. Según trascendió en los primeros momentos, y a falta de las pruebas definitivas, la mujer presentaba al menos una cuchillada en el cuello. Él se ahorcó en el mismo garaje.

Como es habitual en estos casos, al lugar de los hechos acudieron las diferentes unidades de la Guardia Civil: patrullas de la unidad de seguridad ciudadana, agentes del grupo de delitos contra las personas de la unidad de la Policía Judicial y agentes del laboratorio de criminalística. También acudió una forense y la jueza de guardia en Vilalba. Minutos antes de las cuatro de la tarde y tras ordenar la jueza el levantamiento de los cadáveres, un furgón fúnebre trasladó los cuerpos desde el garaje hasta el hospital de Lugo, donde está previsto que esta mañana se practiquen las autopsias.

No tenían hijos

Por su parte, agentes del laboratorio, vestidos con mono blanco y guantes para no contaminar el escenario del crimen, realizaron la inspección ocular técnico-policial y recogieron muestras, que guardaron y trasladaron en las bolsas de evidencias para su posterior análisis. A las cinco y media de la tarde, los investigadores abandonaron la vivienda.

La pareja no tenía hijos. Según confirmó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el varón tenía una orden de alejamiento en vigor desde hace un par de semanas, tras ser denunciado por ella (consta una única denuncia). Sobre él también había una orden de prohibición de comunicación con su expareja.

Desde el TSXG también informaron que el caso lo llevó en el día de ayer el Juzgado número 2 de Vilalba, en funciones de guardia, pero pasará al número 1, que es el competente en violencia sobre la mujer. La titular de este es la jueza sustituta que también se encarga de la instrucción del caso de la niña de siete años asfixiada supuestamente por su madre en su casa de Muimenta. La magistrada había declarado el secreto sumario en aquel caso. El crimen machista ocurrido ayer en Vilalba también está bajo secreto sumarial.

El supuesto agresor estaba desaparecido desde el sábado

El supuesto agresor, Manuel Vázquez, estaba desaparecido desde el sábado por la mañana, cuando supuestamente salió hacia su lugar de trabajo, en una quesería ubicada en el municipio de Abadín, y a la que nunca llegó. Desde hace un tiempo, el varón residía en el inmueble número siete del lugar de Reboredo, en la parroquia vilalbesa de Nete, junto a varios familiares.

Fue uno de sus hermanos el que interpuso la correspondiente denuncia por la desaparición horas después de que este no diera señales de vida. A continuación, se activó el correspondiente protocolo de búsqueda y se encontró su vehículo estacionado en un aparcamiento subterráneo de Vilalba.

«Isto víase vir»

Ayer por la mañana, antes de trascender la tragedia, familiares del agresor se encontraban en la casa de Nete y manifestaban que Manuel Vázquez ya había sido encontrado «sano y salvo». Sin embargo, media hora después se tenía constancia de que el hombre había aparecido, supuestamente ahorcado, en el garaje de la casa de su expareja, tras haberla acuchillado a ella antes de quitarse la vida.

La noticia no cogió por sorpresa a muchos vecinos de la zona, que manifestaron: «Isto víase vir». Además, añadieron que el hombre no había asimilado la separación, que amenazó en varias ocasiones con quitarse la vida y que hace unas tres semanas fue detenido en la propia casa familiar, de donde salió esposado.

Por su parte, los hermanos del fallecido son personas muy conocidas en la villa, ya que alguno regenta un establecimiento hostelero en Vilalba.

Estaban de fiesta en el barrio

Justo en el barrio donde residía la mujer y se produjo el crimen, estaban de fiesta. La comisión, al enterarse de lo sucedido suspendió la sesión vermú. El Concello, por su parte, canceló unos ensayos del festival folklórico internacional y el propio certamen, que se iba a celebrar en la jornada del domingo.

En la tarde de ayer también se emitió una declaración institucional acordada por todos los grupos de la corporación y la declaración de tres días de luto. A las ocho hubo una concentración ante la casa consistorial como muestra de repulsa contra la violencia machista, en una convocatoria en la que se han unido el colectivo 8-M de Vilalba y el Concello. 

 Este lunes se repite la convocatoria a las 12 de la mañana. El Festival folclórico internacional ha sido suspendido. 

Es la segunda víctima mortal de un crimen machista este año en Galicia

María del Carmen Vázquez es la segunda víctima mortal que se cobra la violencia machista en Galicia este año y la número 33 a nivel nacional, pero las cifras no dejan de crecer, informa Noelia Silvosa. El informe del primer trimestre del año del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial revela que los juzgados gallegos recibieron en ese período 1.736 denuncias por violencia machista, un 38, 4 % más que en la misma franja del 2018, cuando se presentaron 1.254.

A su vez, el año pasado se recibieron un total de 6.537 denuncias, un 1,6 % más que en el 2017. Sube también la cifra de mujeres que figuran como víctimas, de 1.345 en los tres primeros meses del año pasado a las 1.520 del mismo período de este, lo que supone un aumento del 13 %. En cuanto a las órdenes de protección, el año pasado se solicitaron 2.021 frente a las 1.928 del 2017. En los tres primeros meses de este año, se pidieron 433 y se adoptaron 261.

Aunque contra el asesino de María del Carmen constaba una orden de alejamiento en vigor, nada se pudo hacer para evitar el fatal desenlace. Tampoco en el caso de María José Aboy Guimarey, la primera víctima mortal del año en Galicia. Su marido, Javier Bello Ferreirós, le disparó en el pecho con una escopeta el 10 de marzo en su casa de la parroquia pontevedresa de Setecoros, en Valga, tras lo que se suicidó pegándose un tiro en la cabeza. Ambos, víctima y verdugo, fueron enterrados juntos tal y como decidió su familia, por lo que compartieron esquela.

Montserrat casi no lo cuenta

Otra mujer que por poco entra en la lista de las víctimas mortales de este año es Montserrat López Mosquera, que sufrió heridas muy graves a consecuencia de una cuchillada en el cuello asestada por su expareja, Javier Miñones Trigo, el pasado 22 de mayo en Vimianzo. Montserrat estaba trabajando y, tras una fuerte discusión, el hombre se abalanzó sobre ella y le clavó el arma blanca y posteriormente se dio a la fuga en un vehículo. Afortunadamente, a Montserrat se recuperó de las lesiones.

Reacciones de repulsa

La Xunta ha emitido un comunicado de repulsa en el que expresa su «máis enérxica condena» ante el asesinato de Vilalba y hace un llamamiento a la sociedad para que «se rebele contra esta repudiable lacra».

El Colegio Oficial de Psicoloxía de Galicia también ha manifestado su «máis rotunda condena ao asasinato machista cometido en Vilalba». En la nota emitida se rechaza «calquera tipo de violencia psicolóxica, física ou sexual contra a muller» y se reclama que se ponga el foco en las medidas de carácter preventivo y de intervención psicológica.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado el «machismo criminal» que ha dejado este domingo «otra víctima» en la localidad de Vilalba. En su cuenta de Twitter, Sánchez ha enviado su cariño a la familia y amistades de la víctima y ha recordado que la violencia machista «no cesa». «Tenemos que acabar cuanto antes con esta lacra. Debemos hacerlo juntos y juntas y debemos hacerlo ya», acaba escribiendo Sánchez en su mensaje de la red social.

Teléfono contra la violencia machista: 016