Las colillas arrojadas al suelo impiden crecer a las plantas

Javier H. Rodríguez LA VOZ

ACTUALIDAD

Agostiño Iglesias

Un estudio de la Universidad Anglia Ruskin explica que la hierba de pasto es la más perjudicada

22 jul 2019 . Actualizado a las 20:28 h.

Un estudio de la Universidad de Anglia Ruskin, en Cambridge, acaba de demostrar que las colillas de cigarrillos que se depositan en suelo de pasto pueden perjudicar el crecimiento de todas las plantas cercanas. 

Tanto es así que los desechos producidos por el consumo de tabaco pueden influir negativamente en el proceso de germinado o incluso en el desarrollo de las plantas, además de ser un contaminante muy usual en todo el mundo.

El estudio concreta que las colillas reducen el éxito de germinado de las hierbas de pasto en un 10% y en un 27% en el caso del trébol, uno de los superalimentos para las vacas. De hecho, el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo confirmaba en el 2016 que el empleo de legumbres como el trébol en la dieta del ganado promueve un aumento de la producción de leche en un porcentaje de alrededor del 7 %, mejorando el perfil graso del producto final.

Además de afectar al proceso de germinado, el estudio publicado en la revista Ecotoxicology and Environmental Safety ahonda en la incidencia que estos residuos tienen en la longitud de los brotes, siendo en un 13 % sobre la hierba y en un 28 % en el caso de los tréboles

La investigación arroja luz sobre la mala praxis a la hora de desechar cigarrillos en el mundo. Un total de 4,5 billones de colillas acaban tiradas de manera inadecuada en los suelos de todo el planeta, convirtiéndose en la contaminación plástica más generalizada del planeta.

Otra de las especificaciones del estudio es que la parte más contaminante del cigarrillo es la boquilla, ya que el filtro está hecho de fibra de acetato de celulosa, un tipo de bioplástico.

En el reportaje de la BBC que daba visibilidad a este estudio, el medio británico afirmaba que la administración local de la ciudad de Londres gasta al año unos 3,8 millones de libras en limpiar las calles de estos residuos y que han llegado a encontrar hasta 128 colillas por metro cuadrado.