Encontrado el Minerva, un submarino francés perdido hace medio siglo en el Mediterráneo

Asunción Serena PARÍS / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Un dron subacuático utilizado en las labores de búsqueda del submarino francés
Un dron subacuático utilizado en las labores de búsqueda del submarino francés

El rastro del sumergible de la Armada gala, con 52 hombres a bordo, se perdió el 27 de enero de 1968

23 jul 2019 . Actualizado a las 08:44 h.

«Acabamos de encontrar el Minerva. Pienso en las familias que han esperado este momento durante tanto tiempo». Son las palabras de la ministra de los Ejércitos, Florence Parly, al anunciar el descubrimiento del submarino francés que desapareció en el Mediterráneo hace más de medio siglo con 52 hombres a bordo.

La mayoría de los franceses habían olvidado este triste episodio de la Armada francesa, pero para las familias de las víctimas ha sido una larga lucha que se termina con más de medio siglo de retraso.

«Es un éxito, un alivio y una proeza técnica», aseguró Parly a través de su cuenta Twitter. El submarino ha sido localizado a 45 kilómetros de la costa mediterránea, a 2.370 metros de profundidad, gracias al trabajo de una sociedad americana, Ocean Infinity, que ha utilizado un barco especializado, equipado con drones provistos de sonares y cámaras que soportan la sumersión en aguas profundas. Es la misma compañía que el año pasado localizó el submarino argentino San Juan.

El aparato desapareció el 27 de enero de 1968 frente a Toulon. Durante cinco días, la marina francesa buscó sin éxito el submarino, y un año después lanzó una nueva campaña, pero tampoco se obtuvo ningún resultado.

Cincuenta años más tarde, las autoridades han decidido intentarlo de nuevo, y esta vez ha sido la buena.

Cuando el Minerva lanzó su último mensaje estaba navegando en inmersión periscópica a unos 22 km de su base. Su comandante, André Fauve, solo llevaba diez días al mando, y era un experto navegante. El miembro más joven de la tripulación, Pierre Ampen, marinero mecánico, no tenía más que 17 años.

A las 7.55 horas de la mañana, los militares decidieron anular los ejercicios que iban a realizar porque se había desatado una fuerte tormenta. Pero ya no volvió a saberse nada más de ellos. Además, hasta agosto del 2018, el informe militar sobre las circunstancias de esta desaparición estaba clasificado como «confidencial defensa», alimentando así todo tipo de teorías sobre el origen del accidente. Sin embargo, Hervé, el hijo de André Fauve pudo consultar hace unos meses el informe de la Armada que no revelaba más que una hipótesis sobre una avería.

El descubrimiento del Minerva permitirá conocer las causas de su desaparición, aunque según comenta a France Info Hervé Fauve, las familias no recuperarán los cuerpos de los suyos, que seguirán en el fondo del mar: «Es un mausoleo submarino que representa una tumba colectiva. Se quedará en el fondo, como siempre ha ocurrido en circunstancias parecidas».