El gobernador de Puerto Rico anuncia que no se presentará a la reelección

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El actual gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello
El actual gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello Carlos Barria

Ricardo Rosello cede ante la presión de las calles y renuncia a la presidencia de su partido

22 jul 2019 . Actualizado a las 20:28 h.

La presión en la calle de nueve días concluyó este domingo con el anuncio del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de que no se presentará a la reelección y que renuncia a la presidencia de su partido, aunque la oposición ya ha dicho que sigue sin escuchar el reclamo del pueblo.

La declaración de Rosselló se produce después de que se filtrara un chat de casi 900 páginas en el que él y su círculo más cercano insultan y se mofan de mujeres, personas del colectivo LGBT, compañeros de partido y la oposición.

Rosselló, en una declaración institucional, indicó que además renuncia a la presidencia del gubernamental Partido Nuevo Progresista (PNP) y le da la bienvenida al proceso legislativo que puede dar lugar a su destitución. «Le doy la bienvenida al proceso comenzado por la Asamblea Legislativa, el cual enfrentaré con toda la verdad, fuerza y de manera responsable», afirmó durante un mensaje transmitido a través de su cuenta oficial en Facebook.

Rosselló se convierte así en el primer gobernador de Puerto Rico en renunciar el cargo durante un mandato, lo que da idea de magnitud de la crisis institucional que vive la isla caribeña. Tras afirmar que ha luchado junto a su familia para contribuir a que Puerto Rico salga adelante, Rosselló sostuvo que debe ser respetuoso del orden constitucional.

El gobernador reitera que ha escuchado la reclamación del pueblo y que se dirige a la población «guiado por el más profundo respeto a la democracia».

«Un sector significativo de la población se manifiesta desde hace días y soy consciente de la insatisfacción y el malestar que sienten. Su derecho a expresarse siempre será salvaguardado por la Constitución», indicó. Reconoció además que disculparse no es suficiente y que sólo su trabajo ayudará a restaurar la confianza de estos sectores, y encaminar una verdadera reconciliación.

Reiteró que la Rama Ejecutiva continuará trabajando para garantizar la continuidad de todas las operaciones del gobierno y los servicios a la ciudadanía, así como la ejecución de los múltiples proyectos que están encaminados para mejorar la calidad de vida de nuestras familias. «Corresponde ahora, en los meses que quedan, continuar el trabajo que se me fue confiado y en entregar a mi sucesor o sucesora un Gobierno con indicadores económicos positivos, enfocado en salir de la crisis económica y social que llevamos por años», sostuvo.

Las calles, poco después del anuncio, se llenaron de vehículos que hacían sonar sus bocinas, mientras que continuaban concentrados manifestantes a la entrada de La Fortaleza, la sede del Ejecutivo y residencia del gobernador.

Reacciones desde los Estados Unidos

La opinión de estos ciudadanos es compartida no solo por muchos puertorriqueños, si no también en Estados Unidos por miembros de Partido Demócrata que quieren representar a su formación frente a Donald Trump en las presidenciales de 2020.

Es el caso de Tulsi Gabbard, Julián Castro y Elizabeth Warren, a los que se suman los miembros del partido Joe Biden, Sen Gillibrand y Pete Buttigieg que han mostrado su solidaridad con Puerto Rico.

La candidata demócrata en los comicios de 2016 y exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, también mostró su malestar sobre asunto. «Estoy con el pueblo de Puerto Rico mientras protesta por la corrupción y el comportamiento deshonroso de su Gobierno. Como todos los estadounidenses tienen el derecho fundamental, y el deber, de pedir cuentas a sus líderes», dijo  a través de su cuenta en la red social de Twitter.

El senador estadounidense independiente Bernie Sanders señaló que está con el pueblo de Puerto Rico que sale a las calles para exigir la responsabilidad del gobernador y el fin de la corrupción.

El exvicepresidente estadounidense Joe Biden sostuvo que los comentarios del gobernador Ricardo Rosselló son vergonzosos y que el lenguaje de odio no debe ser protegido.