Puerto Rico pide la renuncia del gobernador en una marcha histórica

Esperanza Balaguer SAN JUAN / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

MARCO BELLO | Reuters

La revelación de conversaciones en las que Ricky Rosselló se mofaba de periodistas, artistas y políticos ha sido el detonante de la respuesta ciudadana, en la que participan músicos como Ricky Martin, Bud Bunny y Residente

23 jul 2019 . Actualizado a las 08:44 h.

Puerto Rico es un clamor. Miles de personas se han manifestado este lunes en las calles de la capital para pedir la renuncia del gobernador, Ricardo Rosselló, tras el escándalo del chat en el que junto a miembros de su círculo íntimo se mofaba de periodistas, artistas y políticos. Tras una pancarta bajo el lema «#rickyrenuncia #nicorruptosnicobardes», la multitud partió a las 10 de la mañana desde la avenida Roosevelt para recorrer la carretera PR-18, conocida como el expreso Las Américas, en una marcha histórica.

«Nunca he visto nada como esto, hemos tenido protestas, desacuerdos, pero nunca, nunca, nada igual», comentaba desde San Juan, Esther Garayua, de 70 años. Mayores, familias y, sobre todo, jóvenes preocupados por su futuro llevan diez días de protestas contra la presunta corrupción del Gobierno. «Para mí esto es un punto culminante», señalaba Marcos Valdés, un joven de 24 años que en su graduación se enfrentó a los decanos de su universidad para protestar contra los recortes en educación.

Ricky Martin es uno de los artistas que ha secundado las convocatorias contra el Gobierno
Ricky Martin es uno de los artistas que ha secundado las convocatorias contra el Gobierno MARCO BELLO | Reuters

La publicación de las casi 900 páginas de conversaciones repletas de insultos machistas, homófobos y burlas a los muertos por el huracán María fue el punto de inflexión para los 3,1 millones de habitantes de la isla azotada por una profunda crisis económica. «Las palabras no son un crimen, pero la venta de influencias, sí», afirmaba Ángel Rossi, un ingeniero informático harto de las sospechas de presunta apropiación de los fondos destinados a educación y salud que recaen sobre varios miembros del Gobierno detenidos la pasada semana. Gritos de «Ricky renuncia y llévate a la Junta», «Ricky estás despedido» o «Puerto Rico se levanta» animaron la marcha poblada de banderas de Puerto Rico.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Antonio Maceira, insistió en que Rosselló no dimitirá. En un vídeo publicado en Facebook, el gobernador de la isla caribeña desde el 2016 anunció el domingo que no se presentará a la reelección en el 2020 y dejará la dirección del Partido Nuevo Progresista (PNP). Los manifestantes no tienen pensado abandonar. «Vamos a seguir. Su resistencia solo hace aumentar la probabilidad de violencia en la calle», comentaba Valdés. Artistas como Ricky Martín, Bud Bunny y Residente cerraron la convocatoria, cuyo único precedente son las protestas de 1999 contra la presencia de la marina de EE.UU. en la isla de Vieques. Cincuenta y tres miembros del Gobierno han dimitido ya tras el escándalo.