El Consejo del Poder Judicial prepara ya la sustitución de Marchena en el Supremo

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Manuel Marchena, en una imagen de archivo, hablando con la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio
Manuel Marchena, en una imagen de archivo, hablando con la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio Eduardo Parra | Europa Press

El presidente del tribunal del caso del 1-O concluye su mandato de cinco años en octubre

26 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado las bases que regirán la convocatoria y el proceso selectivo para la provisión de 16 cargos judiciales, entre ellos los correspondientes a la presidencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, cuyo actual titular, Manuel Marchena Gómez, cumplirá en octubre los cinco años de mandato.

Además de presidente de Sala, el juez Marchena también presidió el tribunal que juzgó la causa por el 1-O la pasada primavera y que está pendiente de dictar sentencia, de la que él también será el ponente. Cabe esperar pues que el citado fallo se dé a conocer antes de que cese en la presidencia de la Sala Segunda.Según puntualiza el propio consejo, no se han convocado las plazas sino que solo se han publicado las bases de la convocatoria.

El Pleno también ha aprobado las bases de convocatoria para otras tres plazas del alto tribunal: una de magistrado en la Sala de lo Penal, correspondiente al turno general; una de magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo, asimismo del turno general; y una en la Sala de lo Social, del turno de juristas, informa Europa Press.

Estas tres plazas quedarán vacantes por la jubilación de los magistrados Alberto Jorge Barreiro (Penal), Juan Carlos Trillo Alonso (Contencioso-Administrativo) y Miguel Ángel Luelmo Millán (Social). Precisamente, Luelmo Millán ocupaba una plaza de especialista, pero el Pleno del CGPJ ha acordado que la convocatoria se haga por el turno de juristas para regularizar la composición de la Sala, actualmente integrada por cinco magistrados del turno general, seis del turno de especialistas y dos del turno de juristas. 

Tres plazas en Galicia

El resto de las bases de convocatoria aprobadas corresponden a las presidencias de cinco Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) -Aragón, Asturias, Extremadura, Canarias y Navarra-; de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Galicia, que ha quedado vacante al ser elegido su hasta ahora presidente, José María Gómez y Díaz-Castroverde presidente del alto tribunal gallego ; de las Salas de lo Social de los TSJ de Galicia y de Cataluña; y de cuatro audiencias provinciales: las de Vizcaya, Pontevedra, Segovia y Tarragona.

El Consejo General del Poder Judicial subraya que con la aprobación de las bases de convocatoria cumple con lo dispuesto por la reforma del artículo 326.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, sobre la provisión de las plazas de magistrados del Tribunal Supremo y de cargos gubernativos, es decir, de las presidencias de órganos judiciales. Dicho artículo establece que se realizará «una convocatoria abierta que se publicará en el Boletín Oficial del Estado, cuyas bases, aprobadas por el Pleno, establecerán de forma clara y separada cada uno de los méritos que se vayan a tener en consideración, diferenciando las aptitudes de excelencia jurisdiccional de las gubernativas, y los méritos comunes de los específicos para determinado puesto».