Si viajas con tu perro no te olvides de sacarle el pasaporte

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

La preparación del viaje ha de comenzar antes de la fecha de salida

27 jul 2019 . Actualizado a las 09:20 h.

Los viajeros, cada vez más, desean poder llevar a sus perros de vacaciones. De hecho, durante 2018, la búsqueda dog friendly se ha colocado como la segunda más realizada durante todo el año en la web. Tanto si nunca has concebido irte de vacaciones sin tu mascota como si este es el primer año que viajas con ella, es importante que tengas en cuenta algunos valiosos consejos:

La preparación del viaje con tu perro debe comenzar antes de la fecha de salida: siempre que sea posible debemos evaluar si nuestra mascota está acostumbrada al medio de transporte que elijamos. Si sufre de ansiedad o náuseas, es aconsejable consultar a su veterinario por el medicamento más adecuado.

El papeleo es importante antes de ponerse en marcha. Deberemos pasar por el veterinario y pedirle un certificado de buena salud que tenemos que llevar con nosotros junto con el libro de salud. Es importante también tener en cuenta que la ley exige que el animal lleve un microchip. Si vamos al extranjero, también necesitaremos un pasaporte para perros, y será necesario administrarle los medicamentos contra la rabia al menos 20 días antes de la salida del viaje.

La seguridad en el coche. Es importante que por la seguridad de tu mascota y la del resto de viajeros, el perro viaje en su propio transportín o atado con el cinturón de seguridad adecuado. Es peligroso dejar que el perro se mueva libremente dentro del coche, ya que puede causar accidentes (y si nos para la policía, ¡multa asegurada!). Tanto si el viaje es relativamente corto como de varias horas, este debe dividirse en etapas porque el perro necesita salir del coche a menudo para beber, estirar las patas y hacer sus necesidades.

La hora del día en la que elijamos hacer el viaje también cuenta porque el calor no es solo una molestia para nosotros, sino también para nuestros perros. Siempre es recomendable hacerlo en las horas más frías del día y está terminantemente contraindicado dejar al perro dentro del coche, incluso si está a la sombra (aplicable también a autocaravanas y tiendas de campaña): lo mejor son los lugares aireados y sombreados. Atención también al asfalto o la arena, ya que se calienta mucho: paseemos con él solo en las zonas de sombra y protejámosle con cremas especiales para sus almohadillas.

Una vez lleguemos al alojamiento, el primer paso será preguntar en qué áreas se permiten los perros. A no ser que nos indiquen lo contrario y en áreas públicas, deberá llevar un bozal y mantenerse sujeto por una correa de no más de metro y medio. Si nuestro perro no está acostumbrado debemos tener cuidado de su interacción con los demás, y por supuesto, de su propio bienestar.