Los dependientes de Burger King podrán llevar barba y las dependientas corbata

U.R. LA VOZ

ACTUALIDAD

La Inspección de Trabajo cree que la empresa vulnera el derecho a la imagen de sus empleados

30 jul 2019 . Actualizado a las 20:25 h.

Burger King vulnera el derecho a la imagen de sus trabajadores y trabajadoras. La Inspección de Trabajo de la Generalitat ha dado la razón al sindicato CC.OO. que denunció a la cadena de restauración por considerar que su norma interna atenta contra el derecho a la propia dignidad de las personas. Esa norma en discusión obliga a los hombres a llevar las barbas, bigotes y perillas completamente rasuradas. Además, en cuanto a la vestimenta, el código de la compañía marca que las mujeres deben llevar un lazo mientras que los hombres una corbata, sin posibilidad de que ellas lleven ese complemento «masculino» o viceversa.

El sindicato había pedido a la empresa en varias ocasiones que modificara esa normativa. Algo a lo que Burger King España se negó a debatir por considerar un reglamento «intocable».

Como consecuencia de esa respuesta, CC.OO. decidió interponer una denuncia que ahora ha conseguido el apoyo de la Inspección de Trabajo de Barcelona. El organismo entiende que hay medios más moderados y no lesivos de derechos fundamentales, como por ejemplo el uso de barbera (protector de barba) o similar, de tal manera que la higiene alimentaria quede asegurada. 

Tampoco entiende la diferenciación en la exigencia de esta vestimenta, emitiendo en su resolución que no tiene una justificación objetiva y es contrario al principio de no discriminación por razón de sexo.

CC.OO. ha hecho un llamamiento a extrapolar esta denuncia a otras empresas, sobre todo del sector de la hostelería, en las que se viven este tipo de situaciones discriminatorias.