Es la hora de viajar de forma sostenible

ACTUALIDAD

CARMELA QUEIJEIRO

En vacaciones hay que respetar más que nunca el medio ambiente. Te damos cinco consejos sencillos para tener presentes durante el verano

16 sep 2019 . Actualizado a las 18:09 h.

Llega agosto y con él, muchos españoles comienzan sus vacaciones. Apagar el teléfono, desconectar, disfrutar del tiempo libre… el verano es una estación hecha para el ocio, en la que todos los planes se desarrollan (en su mayoría) al aire libre. Por eso mismo, Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro, propone seguir reciclando durante los días libres sea cual sea el plan.

1. Un viaje en coche o a pie. Sea cual sea la forma escogida para moverse, se debe tener claro las opciones que tenemos para generar pocos residuos: Si optamos por un road trip al más puro estilo ruta 66, se debe evitar arrojar colillas o envases por la ventanilla del coche o en las áreas de descanso. En cambio, si seguimos un camino a pie y con una mochila en la espalda, como ocurre con el Camino de Santiago, se debería actuar como un ecoperegrino y guardar los envoltorios y envases para tirarlos después. Otra idea es colgar una bolsa amarilla en la mochila para guardar los residuos y recoger aquellos que haya en el camino.

2. Reciclar en los aeropuertos. Este tipo de espacios también nos ayudan a colaborar. De esta forma, el avión se convierte un aliado del reciclaje: ya es posible separar los envases en las cabinas gracias a Zero Cabin Waste; pero incluso antes de embarcar, los usuarios disponen de recogida selectiva de residuos.

3. En cuanto se llega al destino elegido. iUna vez aterrizados, los destinos y actividades son varias. Hay a quienes les gusta pasar el día en un parque temático, donde también es posible reciclar. Es más, solo en el 2018 se recogieron unas 1.150 toneladas de residuos en este tipo de espacios. Además, Ecoembes ha conseguido impartir cursos informativos en casi 3.000 hoteles.

4. Vacaciones en la naturaleza. La playa es uno de los destinos más buscados en España, y la costa se llenan de gente. Cuanto más visitantes, más residuos que no deben acabar abandonados en la arena o en el mar. Si no tienes la papelera adecuada cerca, guárdalos en una bolsa y para después depositarlos en el contenedor correcto. Si en el alojamiento no hay demasiadas opciones de reciclaje, puedes utilizar diferentes bolsas para distintos residuos.

5. El momento del «slow travel». El turismo sostenible no solo se limita a las medidas que podemos seguir mientras viajamos, sino también a dónde viajamos. El slow travel apuesta por el entorno natural, respetando el medio ambiente y medidas de sostenibilidad.