La violaron, fue condenada a 30 años de prisión por un supuesto aborto y ahora ha sido absuelta

La Voz

ACTUALIDAD

JOSE CABEZAS | REUTERS

Évelyn Hernández fue acusada de homicidio agravado después de dar a luz a un bebé muerto en El Salvador

20 ago 2019 . Actualizado a las 16:54 h.

La Justicia salvadoreña ha absuelto a Évelyn Hernández, una mujer condenada por homicidio y a 30 años de cárcel tras dar a luz a un bebé que posteriormente murió ahogado. La joven ha pasado dos años en prisión por la muerte de su hijo, fruto de una violación.

Hernández ha sido finalmente absuelta del delito de homicidio agravado en modalidad de comisión por omisión del que le acusaba la Fiscalía General de la República por la muerte de su bebé, ocurrida el 6 de abril de 2016 en su vivienda en El Carmen, Cuscatlán.

Dentro de las pruebas presentadas por la defensa para demostrar la inocencia de Hernández se encontraba la autopsia hecha al bebé, que indica que murió por aspiración de meconio, el primer excremento de los recién nacidos. Además, la defensa ha destacado que Évelyn se desangró y perdió el conocimiento, por lo que le fue imposible ayudar al bebé.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitaba 40 años de cárcel, diez años más que la primera condena de 2017, ahora anulada. Durante el proceso, la Fiscalía modificó el delito y admitió que la joven no mató al bebé a propósito pero sí lo hizo al no haber hecho algo por salvarlo.

El caso ha tenido repercusión internacional y los movimientos feministas han defendido su absolución con presencia durante el proceso y carteles con el lema «Justicia para Évelyn».

Hernández, quien se mostró muy emocionada, dijo que ahora sus metas son continuar estudiando y «salir adelante». «Gracias a Dios se hizo justicia. Todo este tiempo fue duro porque me acusaban de algo de lo que yo era inocente (...) espero que muchas muchachas (mujeres condenadas por abortar) salgan pronto (de la cárcel)», expresó la joven.

Dos años en prisión tras una violación

Hernández estuvo presa durante dos años y nueve meses, desde el 6 de abril del 2016, día en que fue llevada por un familiar al Hospital Nacional de Cojutepeque tras el parto y tras la denuncia del personal médico.

Fue puesta en libertad provisional el 14 de febrero de este año cuando el Tribunal le ordenó medidas alternas a la detención debido a que se había vencido el plazo máximo de dos años en el que una persona puede permanecer presa sin resolución de su caso.

Cualquier interrupción intencionada de un embarazo en El Salvador puede ser procesado como un delito, lo que incluye también las muertes fetales por parto a domicilio o abortos inducidos por emergencias médicas. Unas 147 mujeres salvadoreñas fueron condenadas a penas de hasta 40 años de prisión entre 2000 y 2014, de acuerdo con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto.