La carne mechada de la empresa con listeriosis también se vendió como marca blanca

La Voz

ACTUALIDAD

La bacteria también ha aparecido en otros productos de la compañía. Uno de los focos del brote por listeria está en las mechadoras de la fábrica. Ya hay 193 casos confirmados en toda España

23 ago 2019 . Actualizado a las 19:38 h.

La empresa Margurdis SL, que vendió la carne mechada de marca La Mechá afectada por listeriosis (y que ha generado una alerta sanitaria), también distribuyó estos productos para ser comercializados como marca blanca. La Junta de Andalucía ha informado de que ha inmovilizado «de manera cautelar» una «pequeña cantidad» que obraba en poder de otra firma de la localidad sevillana de Brenes. 

La Junta y el Ayuntamiento de Sevilla también han comunicado que otras dos especialidades de Margrudis SL (lomo al jerez y lomo a la pimienta) han dado positivo por listeriosis en análisis preliminares.

Además, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ampliado la alerta alimentaria sobre el brote de listeriosis a nuevos productos de la marca 'La Mechá'. En concreto, recomiendan no consumir crema de carne mechada, manteca colorá, pringá estilo casero, zurrapa de hígado, zurrapa de lomo blanca y zurrapa de lomo roja ni en 250 ni en 465 gramos ante su posible riesgo de contagio.

Según la AESAN, la distribución de estos nuevos productos no recomendados se ha realizado «mayoritariamente» en Andalucía, y en «menor proporción» en Madrid y Cataluña.

Las mechadoras, focos de contaminación

Los resultados preliminares del informe encargado por la empresa sevillana donde se originó el brote de listeriosis que ha afectado a casi dos centenares de personas, apuntan a que uno de los focos de la contaminación se encontraba en dos mechadoras, utensilios que se utilizan para mechar la carne.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que han incidido en que se trata de un resultado preliminar del informe y que ahora los inspectores de la Junta de Andalucía tendrán que valorar y verificar en paralelo estos datos en sus estudios, en los que se examinarán otros elementos de la fabrica donde se pudo originar la infección.

«Las mechadoras estaban contaminadas, contaminan la carne, pero se han tenido que contaminar de alguna manera. Puede haber también otros puntos críticos que hayan producido la infección», ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón en una entrevista en COPE recogida por Europa Press.

«Si el brote se debe fundamentalmente a las mechadoras, esto hay que terminar de verificarlo. Hasta que no tengamos el informe final de la inspección, que no se puede hacer en uno o dos días, sino que lleva su tiempo, no podremos verificarlo», ha puntualizado el responsable del Ccaes, el centro que está coordinando la respuesta contra el brote a nivel estatal.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha confirmado un total de 193 contagios por el brote de listeriosis originado por el consumo de la carne mechada contaminada de la marca 'La Mechá', y se están investigando otras 44 posibles infecciones.

Con los datos actualizados, en Andalucía se han confirmado 186 casos relacionados con el brote, de los que 99 están hospitalizados, entre ellos 31 embarazadas La mayor parte se han registado en Sevilla (153), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad andaluza: Cádiz (8), Granada (4), Huelva (16) y Málaga (5).

Por otra parte, en Aragón hay 3 casos confirmados y 4 «probablemente asociados»; 6 casos «probables» de una misma familia que consumieron carne mechada con origen en Sevilla y una embarazada «en investigación» en Asturias; 9 en investigación que han comido la carne contaminada en Castilla-La Mancha; 1 confirmado asociado al brote en Castilla y León; 5 casos sospechos en Cataluña, «todos pendientes de confirmación»; en Madrid, hay seis casos notificados, aunque «todos en investigación»; y en Extremadura, hay 13 en estudio y otros tres que ingerieron la carne, aunque sin confirmación por el momento.

Sanidad puntualiza que estos casos «pueden variar» entre los diferentes informes que han publicado «a medida que se depuran posibles casos duplicados que se notifican en más de una comunidad», debido a que, por ejemplo, puede existir una comunidad de diagnóstico del caso pero también un registro en la región de residencia.

Un hombre de  de 72 años con cáncer de páncreas metastásico en fase terminal. El pasado 10 de agosto ingresó en el hospital con fiebre y se le detectó listeria. El doctor José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta de Andalucía, ha asegurado que hasta que no se realicen los análisis moleculares no se podrá dirimir si su fallecimiento está relacionado con el brote de listeriosis.

Es el segundo fallecido después de que una mujer de 90 años perdiera la vida  en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La paciente había consumido carne mechada de la marca La Mechá, origen de este brote, y formaba parte del «grupo de riesgo» de afectados por esta patología. La infección por la bacteria derivó en una meningoencefalitis, la mujer estuvo ingresada en la UCI y pasó a paliativos el pasado viernes, según ha indicado la Consejería de Salud y Familias.

Facua se querella contra la empresa que elaboró la carne mechada

La asociación Facua-Consumidores en Acción ha presentado este viernes en los juzgados de Sevilla una querella contra la empresa Magrudis SL, fabricante de la carne mechada contaminada con la bacteria de la listeria, por un posible delito contra la salud pública, según informa la agencia EFE. 

El vicepresidente de la organización y portavoz, Rubén Sánchez, ha declarado que Facua ha solicitado ejercer la acusación particular, y ha aportado el caso de una afectada, vecina del municipio sevillano de Utrera, que consumió carne La Mechá el miércoles 14 de agosto cuando la Consejería de Salud «ya tenía confirmado que esa marca era la afectada pero decidió no hacerlo público aún».

La asociación ha solicitado la apertura de una investigación por un posible delito contra la salud pública «y otros que puedan dilucidarse en el transcurso de la instrucción» contra Magrudis SL, «sin perjuicio de otras personas físicas o jurídicas que puedan resultar objeto de imputación a lo largo de la investigación», como las administraciones implicadas en el proceso.