Segundo fallecido por listeriosis en Andalucía

Un hombre de 72 años infectado con Listeria ha muerto. Uno de los focos del brote por listeria está en las mechadoras de la fábrica

hospital

redaccion

El brote de listeriosis que mantiene en alerta al país ha provocado un segundo fallecimiento. Se trata de un hombre de 72 años con con cáncer de páncreas metastásico en fase terminal. El pasado 10 de agosto ingresó en el hospital con fiebre y se le detectó listeria. El doctor José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta de Andalucía, ha asegurado que hasta que no se realicen los análisis moleculares no se podrá dirimir si su fallecimiento está relacionado con el brote de listeriosis.

Es el segundo fallecido después de que una mujer de 90 años perdiera la vida  en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. La paciente había consumido carne mechada de la marca La Mechá, origen de este brote, y formaba parte del «grupo de riesgo» de afectados por esta patología. La infección por la bacteria derivó en una meningoencefalitis, la mujer estuvo ingresada en la UCI y pasó a paliativos el pasado viernes, según ha indicado la Consejería de Salud y Familias.

El número de afectados ha vuelto a crecer. La Junta de Andalucía ha elevado hasta 186 los casos confirmados, 99 están hospitalizados. Entre ellos hay 31 mujeres embarazadas. 

La carne mechada de la empresa con listeriosis también se vendió como marca blanca

;
Se confirma que el lomo al jerez y el lomo a la pimienta de la marca La Mechá también están contaminados La empresa investigada por el brote de listeriosis también vendió carne mechada a través de una marca blanca

La bacteria también ha aparecido en otros productos de la compañía. Uno de los focos del brote por listeria está en las mechadoras de la fábrica. Ya hay 193 casos confirmados en toda España

La empresa Margurdis SL, que vendió la carne mechada de marca La Mechá afectada por listeriosis (y que ha generado una alerta sanitaria), también distribuyó estos productos para ser comercializados como marca blanca. La Junta de Andalucía ha informado de que ha inmovilizado «de manera cautelar» una «pequeña cantidad» que obraba en poder de otra firma de la localidad sevillana de Brenes. 

La Junta y el Ayuntamiento de Sevilla también han comunicado que otras dos especialidades de Margrudis SL (lomo al jerez y lomo a la pimienta) han dado positivo por listeriosis en análisis preliminares.

Seguir leyendo

Comentarios

Segundo fallecido por listeriosis en Andalucía