El valor de los productos falsificados incautados se triplica en un año y llega a los 1.000 millones

Redacción LA VOZ

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ALBERTO LÓPEZ

Los artículos preferidos son las joyas, relojes y bolsos

23 ago 2019 . Actualizado a las 08:51 h.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervinieron el año pasado más de seis millones de productos falsificados con un valor de 994,5 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio del Interior.

Concretamente, la cifra de artículos incautados es muy similar a la de 2017, cuando se intervinieron 6,2 millones, aunque valorados en cerca de 300 millones.

«Este dato es una muy buena señal, ya que indica que no se cesa en el esfuerzo de luchar contra las falsificaciones y que se mantiene el nivel de recursos respecto al año anterior. De hecho, se han realizado 1.604 operaciones, 214 más que en el 2017», explicó a Europa Press el director general de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema), José Antonio Moreno.

De esos casi 1.000 millones de euros, 776,3 corresponden a joyas y relojería. Y es que la cantidad de artículos incautados de este sector ha pasado de 7.145 a 411.551. Destacan también los 127,8 millones de euros en marroquinería y complementos y los 21,7 en textil.

«Este año llama la atención el descenso de bebidas y comestibles incautados, que han pasado de más de 1,6 millones de artículos en el 2017 a 43.607 en el 2018», señaló el director de Andema.

Por comunidades autónomas, el Ministerio del Interior revela que Andalucía es la región donde más número de operaciones se han realizado (461), interviniendo 512.392 productos falsificados; seguida por Cataluña -con 246 intervenciones y 249.487 artículos incautados-; Comunidad Valenciana -205 operaciones y más de 4,5 millones de artículos; y Madrid -con 174 intervenciones y 88.495 productos-.

«Aunque los datos son muy buenos y estamos muy satisfechos con los resultados, no deja de ser una sensación agridulce el hecho de que España siga importando, distribuyendo y vendiendo esta cantidad ingente de artículos falsificados con los grandes perjuicios que generan en la economía, en el comercio y en el empleo. Está claro que si hay oferta es porque existe una demanda y el consumidor ha de ser consciente de lo que hay detrás de las falsificaciones», recalcó Moreno.