¿En qué consiste la operación a la que se ha sometido el rey Juan Carlos?

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Imagen de archivo de una intervención de corazón
Imagen de archivo de una intervención de corazón Gustavo Rivas

Se han dado pocos datos. La clave: «baipás aortocoronario»

26 ago 2019 . Actualizado a las 14:22 h.

Poco se sabía hasta este sábado de la operación -la número 17 a sus 81 años- a la que iba a someterse el rey Juan Carlos. Apenas se había hablado de «cirugía a corazón abierto» o «baipás».

El primer informe médico del hospital aporta ya los primeros datos sobre la intervención. La operación del rey Juan Carlos ha concluido con éxito y se le han implantado tres «bypass» aortocoronarios pero, ¿en qué consiste esta cirugía?.

David Fernandez

Según explica la Clínica Universidad de Navarra, el baipás aortocoronario es una intervención quirúrgica destinada a salvar las lesiones coronarias. Se desvía «el flujo sanguíneo mediante el implante de injertos entre la arteria aorta y la parte distal de las arterias coronarias».

Al paciente se le realiza un corte en el tórax de entre 20,5 y 25,5 centímetros. «Se separará el esternón para crear una abertura. Esto le permite al cirujano ver el corazón y la aorta, el principal vaso sanguíneo que va del corazón al resto del cuerpo», explica en su web la Fundación Española del Corazón: «en las personas con enfermedad coronaria se forman depósitos de colesterol y grasas, denominados placas (lesiones), en las arterias coronarias».

«Se cose a la arteria coronaria (detrás de las lesiones) una nueva arteria o vena (que se conocen como injertos de derivación) que vienen desde la arteria subclavia o desde la aorta. Si hay más de una arteria obstruida, se utilizarán más vasos sanguíneos para revascularizarlas (esto se denomina cirugía de revascularización mediante doble, triple o cuádruple bypass aortocoronario)», continúa la publicación. 

Para hacer esa derivación, el cirujano «toma una vena o arteria de otra parte de su cuerpo y la utiliza para hacer un desvío (o injerto) alrededor de la zona bloqueada en la arteria».

En el caso del monarca no se conocen detalles y el próximo parte médico se hará público este domingo 25 de agosto. 

Este tipo de intervenciones suelen prolongarse entre tres y seis horas. Como expresó en su intervención ante los medios la directora gerente de Quirónsalud Madrid, Lucía Alonso, el rey Juan Carlos ha pasado tras la cirugía, como es habitual en estos casos, a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Desde la Fundación Española del Corazón apuntan a que muchos pacientes reciben el hospital entre cinco y siete días después de la operación. «El paciente tardará de 4 a 6 semanas en sentirse más fuerte y reanudar sus actividades normales».