Polémica por las vacaciones en Galicia de Juanma Moreno durante el brote de listeriosis

Agencias

ACTUALIDAD

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una imagen de archivo. Jesús Prieto | Europa Press

«Con esta crisis, el presidente de la Junta está en Galicia de vacaciones, seguramente comiendo marisco», critican desde el PSOE

24 ago 2019 . Actualizado a las 16:52 h.

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se encuentre «de vacaciones en Galicia» durante la grave crisis sanitaria que afecta a la región por el brote de listeriosis. «Mientras en Andalucía los ciudadanos no tienen seguridad sobre lo que están comiendo ni la información suficiente sobre lo que está pasando con esta crisis, el presidente de la Junta está en Galicia de vacaciones, seguramente comiendo marisco», ha asegurado Conejo.

El dirigente socialista ha recordado que el PSOE ha pedido en el Parlamento la comparecencia inmediata del líder del Ejecutivo autonómico para que explique a los ciudadanos la situación y tranquilice a la población. «Pues nada de eso; el presidente de Andalucía, en vez de comparecer en el Parlamento, en vez de dar explicaciones y tranquilizar a la población, se ha ido de vacaciones a Galicia», ha insistido. El también parlamentario andaluz ha lamentado que Moreno se haya ido de vacaciones «mientras aquí tenemos dos muertos, 186 casos y 28 mujeres embarazas también afectadas», y ha criticado su «falta de humanidad, irresponsabilidad e indolencia manifiesta». «¿Qué más tiene que pasar para que el presidente deje sus vacaciones y asuma la máxima responsabilidad que le corresponde ante esta grave crisis sanitaria? ¿Tiene que haber más muertos, más afectados?», se ha preguntado Conejo.

190 afectados por el brote en Andalucía

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que se han confirmado cuatro nuevos casos de infección por Listeria monocytogenes (frente a los 25 de la jornada anterior) localizados en Sevilla (2), Huelva (1) y Cádiz (1). En total, el número de personas con infección confirmada desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto, es de 190 (el día anterior eran 186).

Además, la mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 155 (81,6%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (9), Málaga (5) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados, ha informado en un comunicado el departamento que dirige Jesús Aguirre.

El número de pacientes ingresados en los hospitales públicos con sospecha de infección por Listeria monocytogenes es, a fecha de esta viernes de 82 (frente a los 99 del día anterior), ocho de ellos confirmados. De ellos, 32 eran mujeres embarazadas (31 el día anterior), y tres pacientes ingresados en UCI (4 el día anterior).