La carne con listeria de marca blanca se vendió en la provincia de Sevilla

Todos los clientes han sido informados y ya no comercializan el producto

.- Un usuario navega, este jueves, por la página web de Magrudis, que comercializa la carne mechada  La Mechá  causante de un brote de listeriosis.
.- Un usuario navega, este jueves, por la página web de Magrudis, que comercializa la carne mechada "La Mechá" causante de un brote de listeriosis.

redacción

Los establecimientos que vendían carne comercializada como marca blanca procedentes de la empresa Magrudis, que ayer dio positivo por listeria, ya no comercializan este alimento. Todos ellos, que han sido informados del problema, están ubicados en diversos municipios de la provincia de Sevilla, tal y como informa EFE.

Eso es lo que se desprende de la última actualización que ha hecho la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Sanidad, sobre el brote de listeriosis que afecta a más de 200 personas y ha causado al menos una muerte, aunque se investiga una segunda, la de un enfermo terminal con presencia de la bacteria.

La Agencia asegura que la Junta le ha informado de que sus Servicios de Control Oficial y los del Ayuntamiento de Sevilla han verificado que todos los clientes de Comercial Martínez León, la empresa que distribuyó la marca blanca, ya han sido contactados y notificados del problema, y que ya no comercializan el producto. También le ha informado a Sanidad de que todos los clientes notificados por Comercial Martínez Díaz están ubicados en diversos municipios de la provincia de Sevilla.

Igualmente le detalla que una de las muestras de esa carne ha dado positivo a la bacteria en los análisis preliminares. Esta información ha sido trasladada por la Aesan a todas las comunidades autónomas en el marco del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri)

Los veterinarios creen que la listeriosis pudo deberse a la falta de higiene

Por su parte, el Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla cree que el brote de listeriosis provocado por una carne mechada de la empresa Magrudis se debió a un fallo interno de la empresa, «muy probablemente, por la falta de higiene en el proceso de elaboración del producto».

En un comunicado recogido por EFE, el colegio ha entendido que el brote «obedece sin duda alguna a un hecho puntual y perfectamente localizado», lo que denota «la más que probable existencia de fallos en los sistemas de autocontrol interno de la industria productora» y, en especial, la más que posible ausencia de controles de listeria de acuerdo al reglamento CE 2073/2005 de la Unión Europea.

Este colegio profesional ha sostenido que el sistema de seguridad alimentaria que rige en la comunidad autónoma de Andalucía y en todo el Estado «se configura como uno de los más seguros en todo el mundo y, de hecho, nuestro modelo -precisa- ha sido adoptado por otros países de nuestro entorno».

Dicho sistema está basado en un mecanismo de doble control: por una parte, el denominado autocontrol que deben ejercer las propias empresas productoras y, por otra, el control ejercido desde la administración pública competente. «Cuenta para su puesta en práctica con un amplio elenco de profesionales sanitarios, veterinarios en su mayor parte, altamente cualificados que, día a día, tanto desde el sector público como desde el privado, velan por mantener el alto nivel de seguridad alimentaria de que goza nuestro sistema en la actualidad, si bien es cierto que el riesgo cero en seguridad alimentaria no existe», aseguran los veterinarios.

Por último, cita que a día de hoy «no existen evidencias de que la carne de cerdo utilizada sea la responsable de la infección, sino más bien el proceso de manipulación que se produce tras el horneado de la carne», por lo que «no hay razón alguna para difundir una alerta alimentaria en la que se recomiende dejar de consumir productos procedentes del cerdo cuya salubridad sigue estando totalmente garantizada». 

Listeria: una bacteria muy difícil de erradicar

UXÍA RODRÍGUEZ
Hay más de ochenta ingresados, muchos de ellos en el Hospital La Virgen del Rocío, en Sevilla
Hay más de ochenta ingresados, muchos de ellos en el Hospital La Virgen del Rocío, en Sevilla

La planta de carne mechada que originó las infecciones está clasurada; hay más de 200 casos y un hombre ha muerto por la bacteria, pero no se debe a este brote

«La listeria es una bacteria patógena muy difícil de erradicar y que puede estar presente en un montón de entornos distintos», explica Jorge Barros, catedrático del Área de Tecnología de los Alimentos de la USC. «En las plantas de producción de alimentos es bastante fácil que pueda haber problemas ya que, en el momento en el que esa bacteria se introduce en la planta, es muy difícil de erradicar. Es tremendamente resistente, incluso a temperaturas bajas de uno o dos grados», asegura el experto.

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado que el origen del brote de intoxicación alimentaria por listeria está en la fábrica de la empresa Magrudis, ubicada en Sevilla y el lugar donde se elaboró la carne mechada.

Seguir leyendo

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La carne con listeria de marca blanca se vendió en la provincia de Sevilla