La ANC presiona a ERC y Junts: «Renunciar a la unilateralidad es renunciar a la independencia»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie David Zorrakino | Europa Press

Paluzie insiste en desafiar al Estado  avanzando hacia la autodeterminación

30 ago 2019 . Actualizado a las 09:11 h.

Las asociaciones cívicas independentistas ANC y Òmnium, sobre las que han recaído la organización de grandes campañas y movilizaciones de secesionistas, no quieren perder el favor de los partidos con los que comparten ideología y menos que estos se distancien entre sí, situación que les obligaría a escoger un lado de la balanza

Este jueves, fue la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, la que hizo un llamamiento al cada vez más resquebrajado independentismo. Así, dijo alinearse con las tesis de JxCat y ERC a favor de compatibilizar «diálogo y confrontación» con el Estado, pero ha puntualizado que sin desistir de la vía unilateral, ya que «renunciar a la unilateralidad es renunciar a la independencia».

Y es que en los últimos días la batalla por el relato secesionista se libra entre los que propugnan el enfrentamiento con el Gobierno central (Junts) y quienes quieren abrir una vía de diálogo (ERC).

Paluzie sostiene que en el 2017 ya se comprobó que el Estado no tiene «voluntad de diálogo», por lo que ha instado a los partidos a urdir una estrategia para «avanzar hacia la autodeterminación» en vez de estar a expensas de la «voluntad negociadora» del Gobierno central. Es un claro ataque a la estrategia de Oriol Junqueras

Como entidad, valoró, «es lógico» que la ANC se pueda sentir «incómoda» con algunas decisiones de las formaciones políticas, pero eso se explica, a su juicio, porque «cada uno juega su rol» y la Asamblea «no es una extensión de los partidos», aseguró durante una entrevista en Catalunya Ràdio.