Jesús Aguirre: «Jamás se ha visto una muestra con tantas colonias de listeria»

El consejero andaluz de Salud reconoce que en ella se reflejaba un crecimiento «espectacular»


La Voz

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha señalado que en la muestra de carne mechada de Magrudis que se tomó el 13 de agosto en un restaurante de La Rinconada (Sevilla) se reflejaba un crecimiento «espectacular» de la listeria: «Jamás se había visto una placa de Petri con tantas colonias de la bacteria», comentó. 

En su comparecencia en comisión parlamentaria extraordinaria para informar sobre el brote de listeria, Aguirre ha explicado que el director general de Salud Pública de la Junta «se asustó» cuando vio una foto de esa muestra y por ello se decretó la alerta sanitaria.

Aguirre ha defendido la actuación «rigurosa» de la Junta, que tomó las decisiones «lo más rápido posible» y «se adelantó» en tres días a la confirmación oficial del laboratorio municipal, que según ha dicho se produjo el 17 de agosto.

Con todo, ha señalado que la «información a cuentagotas» del Ayuntamiento «dificultó» la actuación de la Junta, y ha destacado que esta «actuó con la mayor celeridad, decretando la alerta --que se estableció el 15 de agosto-- con informes provisionales y no esperando los resultados definitivos», ya que «prevaleció en todo momento garantizar la salud de los ciudadanos».

La Junta, con un informe provisional pero no definitivo, pidió al Ayuntamiento el día 14 que inspeccionara la fábrica de Magrudis y que paralizara cautelarmente la fabricación de la carne mechada, según la información trasladada por el consejero.

Posible delito

Aguirre, a su vez, ha dedicado unos minutos a reflexionar sobre su postura en caso de que la Fiscalía ve delito en lo ocurrido en la empresa Magrudis -fabricante de la carne mechada responsable de listeriosis-. Según confirmó, la Junta de Andalucía ejercerá la acusación particular para «defender los intereses de los familiares de los fallecidos, las embarazadas que han perdido a sus bebés y al conjunto de los afectados».

Tres mujeres embarazadas sufren abortos en Sevilla y Madrid por el brote de listeriosis

LA VOZ
;
La listeriosis provoca tres nuevos abortos en las últimas horas El brote deja un total de cinco embarazos interrumpidos por la bacteria

Uno de ellos se ha producido en la semana 32 de gestación y los otros dos estaban en el primer trimestre

 

Tres mujeres más han perdido en las últimas horas a sus bebés por el brote de listeria. Dos de los casos ocurrieron en los hospitales sevillanos Virgen Macarena y Virgen el Rocío y el tercero, en Madrid, y todas las gestantes habían consumido productos contaminados por listeria. En total, cinco embarazadas han abortado desde el inicio del brote.

La Junta de Andalucía anunció este viernes que las dos mujeres de Sevilla estaban de 8 y 32 semanas. El portavoz de la Consejería de Salud para la crisis de la listeria, Jesús Cisneros, dijo que una de las dos fallecidas, sin especificar cuál, «no había recibido tratamiento porque tuvo los síntomas hace un mes, fueron muy leves y no consultó porque no le daría mayor transcendencia». Por su parte, la mujer de Madrid, que había consumido carne mechada durante una estancia en Andalucía, se encontraba en el primer trimestre de gestación y estaba siendo tratada en un hospital privado.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Jesús Aguirre: «Jamás se ha visto una muestra con tantas colonias de listeria»