Las exigencias del M5E ponen en riesgo el pacto de Gobierno en Italia

María Signo ROMA / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio
El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio Roberto MonaldoLaPresse via ZUM

Di Maio amenaza con romper los contactos con el PD si no acepta los 20 puntos de sus programa de gobierno

31 ago 2019 . Actualizado a las 09:28 h.

No está siendo fácil la negociación del programa que Giuseppe Conte debe presentar ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, y el Parlamento para su aprobación y formar así Gobierno. Las diferencias entre Movimiento 5 Estrellas (M5E) y Partido Democrático (PD) se pusieron en evidencia en la ronda de consultas que Conte mantuvo este viernes con las fuerzas políticas parlamentarias. El líder del M5E Luigi Di Maio, amenazó con un ultimátum: «O pasan nuestros puntos del programa o mejor ir al voto» dijo tras su reunión con Conte al que presentó 20 puntos «innegociables» como el recorte de los parlamentarios y la prioridad de un acuerdo con la Unión Europea para la redistribución de los inmigrantes que lleguen a Italia.

Aunque Conte se mostraba conciliador: «¿Di Maio duro? No he oído el discurso», el tono de Di Maio no gustó al PD. Andrea Orlando, vicesecretario y encargado de la negociación, mostraba su estupor: «¿Di Maio ha cambiado de idea? Que lo diga claramente». Di Maio quiere mostrarse fuerte ante los inscritos de 5 Estrellas que la próxima semana votarán el programa en la plataforma online Rousseau.

Uno de los puntos más delicados es el decreto de seguridad de Matteo Salvini, del que Nicola Zingaretti, líder del PD, pidió que se retoque siguiendo las indicaciones de Mattarella: «La obligación de salvar a los náufragos en el mar» y las «desproporcionadas» multas a los barcos delas ONG que entren en aguas territoriales sin autorización.

En el programa del PD aparece la gratuidad en todos los ciclos de educación para las familias de rentas medias y bajas. También se propone un plan de creación de empleo y de infraestructuras verdes así como un recorte de impuestos para los salarios bajos y medios.

Matteo Salvini quiso mostrar su desacuerdo desertando del encuentro con Conte. Sus representantes desearon que el nuevo Gobierno no consiga apoyos suficientes e instaron a sus parlamentarios a no votar la confianza. La misma línea de Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia mientras, Silvio Berlusconi de Forza Italia, tachó el posible Gobierno de «incapaz de resolver los problemas del país».