Un recién nacido, entre los nuevos casos de afectados por Listeria en Andalucía

Se suman dos casos nuevos a la lista de diagnósticos por esta bacteria


La Voz

La listeria mantiene hospitalizadas a 69 personas en Andalucía, dos más que ayer: un recién nacido con infección y el cuarto inmunodeprimido afectado por la bacteria. Según informan desde la Consjería de Salud y Familias, de los pacientes ingresados en los hospitales públicos y privados, 28 son embarazadas que están recibiendo tratamiento antibiótico, tres de ellas en la UCI.

Sobre el total de los diagnosticados, la mayoría están en los hospitales de Sevilla -53-. Pero también hay pacientes en Huelva -9-, Málaga -3-, Cádiz -3- y Granada -1-.

La Consejería cifra así en 201 los casos confirmados desde el inicio de la alerta, decretada el pasado 15 de agosto.

El portavoz del seguimiento del brote, José Miguel Cisneros, señaló que los datos de los últimos días confirman que se ha producido «una inflexión del brote, pero no se ha terminado».

Los nuevos casos serán «poco frecuentes» y pueden durar «hasta octubre incluido», afectando sobre todo a la población de riesgo: embarazadas, inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas y ancianos», agrega la Consejería.

Jesús Aguirre: «Jamás se ha visto una muestra con tantas colonias de listeria»

El consejero andaluz de Salud reconoce que en ella se reflejaba un crecimiento «espectacular»

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha señalado que en la muestra de carne mechada de Magrudis que se tomó el 13 de agosto en un restaurante de La Rinconada (Sevilla) se reflejaba un crecimiento «espectacular» de la listeria: «Jamás se había visto una placa de Petri con tantas colonias de la bacteria», comentó. 

En su comparecencia en comisión parlamentaria extraordinaria para informar sobre el brote de listeria, Aguirre ha explicado que el director general de Salud Pública de la Junta «se asustó» cuando vio una foto de esa muestra y por ello se decretó la alerta sanitaria.

Seguir leyendo

Comentarios

Un recién nacido, entre los nuevos casos de afectados por Listeria en Andalucía