La ola de protestas prodemocráticas en Hong Kong suma 1.117 personas detenidas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

JEROME FAVRE | Efe

La ciudad lleva 13 semanas encadenando manifestaciones, algunas con incidentes violentos

02 sep 2019 . Actualizado a las 14:02 h.

La policía de Hong Kong informó hoy de que el número total de detenidos desde que hace más de tres meses arrancara una ola de protestas prodemocráticas asciende ya a 1.117 por delitos como organizar asambleas ilegales o la posesión de armas ofensivas.

En una conferencia de prensa, el organismo apuntó que solo durante el fin de semana pasado se arrestaron a 159 personas por la «violencia masiva» producida en la ciudad, que lleva 13 semanas encadenando protestas, algunas con incidentes violentos. Este es el mayor número de detenidos en un solo fin de semana desde que arrancaron las marchas.

Entre los arrestados el pasado fin de semana hay 132 hombres y 27 mujeres, con edades comprendidas entre los 13 y los 58 años, que se enfrentan a delitos como la asamblea ilegal, posesiones de armas ofensivas y asaltos y obstrucciones policiales, informa Efe.

Otros ocho sospechosos fueron arrestados este lunes por la mañana por cargos de posesión de armas ofensivas e incumplimiento de una orden judicial después de que «manifestantes radicales interrumpieron las operaciones en diferentes estaciones de metro».

Este pasado domingo fue una jornada caótica en la ciudad ya que los manifestantes buscaron entorpecer el tráfico hacia el aeropuerto de Hong Kong, uno de los más concurridos de Asia, y donde las manifestaciones lograron la cancelación de casi mil vuelos a mediados de agosto.

Las multitudinarias protestas callejeras, que están suponiendo la mayor crisis política en décadas para Hong Kong, se han sucedido desde principios de junio, y algunas de ellas han terminado en violentos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Cuando las protestas comenzaron, los ciudadanos mostraban su rechazo a un proyecto de ley de extradición presentado por las autoridades locales que permitiría la entrega de sospechosos a jurisdicciones sin acuerdos previos como la China continental, pero en las últimas semanas han evolucionado hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democráticos de la ciudad.