Andalucía llamará a todas las embarazadas para tratarlas de listeriosis

La Sociedad de Epidemiología cree que el brote surgió por un fallo en una industria «concreta» que realizó una distribución «masiva» de un producto en mal estado


La Voz

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a aplicar un nuevo protocolo ante el brote de listeriosis que incluye la llamada a todas las embarazadas de Andalucía para dar un tratamiento antibiótico con amoxicilina a las que hayan comido la carne mechada infectada, que ha causado tres muertes y seis abortos, el último de ellos en Málaga en las últimas horas.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento de este brote, José Miguel Cisneros, ha explicado en rueda de prensa que la llamada a las miles de embarazadas se hará por médicos públicos y privados desde esta semana, y ha vaticinado que en «pocos días» estarán todas avisadas.

Tras un nuevo aborto registrado en las últimas horas en Málaga, el doctor Cisneros ha informado de que un análisis microbiológico ha confirmado que el brote de listeriosis que ha afectado a 213 personas en España (205 de ellas en Andalucía) lo provocó la carne mechada de la empresa sevillana Magrudis comercializada bajo el nombre «La Mechá».

La Sociedad de Epidemiología ve un fallo clamoroso en el brote de listeriosis

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Pere Godoy, cree que el brote de listeriosis, causado por la carne mechada contaminada que ha afectado al menos a 212 personas en España, se debió a un «fallo clamoroso» en una industria «concreta», pero tras su detección está actualmente en «fase de control».

Godoy ha realizado estas declaraciones en Oviedo, donde este miércoles se ha inaugurado la Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología, a la que asisten unos 700 profesionales de esta especialidad y que se desarrollará hasta el viernes en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Pese a que el brote de listeriosis ha puesto bajo los focos el estado de la seguridad alimentaria en España, el presidente de la SEE se ha mostrado convencido de que los ciudadanos pueden estar tranquilos porque, según ha recalcado, España es «un país seguro en materia de seguridad alimentaria».

A su juicio, el brote de listeriosis surgió por un fallo en una industria «concreta» que realizó una distribución «masiva» de un producto industrial en mal estado, pero ha advertido que gracias a los sistemas de vigilancia que han permitido detectarlo «se ha eliminado el alimento y en estos momentos estamos en fase de solucionarlo», ha dicho.

La listeriosis da 18 positivos en cuatro productos y en el carro de Magrudis

.- Un usuario navega, este jueves, por la página web de Magrudis, que comercializa la carne mechada  La Mechá  causante de un brote de listeriosis.
.- Un usuario navega, este jueves, por la página web de Magrudis, que comercializa la carne mechada "La Mechá" causante de un brote de listeriosis.

Desciende el número de ingresados por esta bacteria

El laboratorio municipal de Sevilla ha concluido este domingo los últimos análisis de muestras en superficie encargados tras el brote de listeriosis, que han revelado 18 positivos en cuatro productos y en el carro de horneado de la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada que dio origen al caso. Se analizaron más de 120 muestas de productos y superficies, de las que quedan pendientes de resultados siete de ellas. Las ocho tomadas relacionadas con Comercial Martínez León dieron negativo.

Baja el número de ingresados

La semana comienza sin nuevos casos de listeriosis. Los ingresados por culpa de la infección descienden a 61. El número de embarazadas baja a 23, cinco menos que ayer. Por su parte, continúan 4 personas ingresadas en la UCI y el recién nacido con infección continúa a tratamiento.

Seguir leyendo

Comentarios

Andalucía llamará a todas las embarazadas para tratarlas de listeriosis