El número de migrantes sigue creciendo en el mundo y llega ya a los 272 millones

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Niños afganos afrontan el frío tras su llegada a las costas de la isla griega de Lesbos
Niños afganos afrontan el frío tras su llegada a las costas de la isla griega de Lesbos GIORGOS MOUTAFIS | Reuters

Europa sigue siendo el lugar que acoge a más personas nacidas en otros países

18 sep 2019 . Actualizado a las 08:35 h.

La migración global ha alcanzado un total de 272 millones de personas en el 2019, lo que supone un 23 % más que el número de desplazados que había hace una década. Son las conclusiones del informe anual de las Naciones Unidas sobre migraciones presentado el martes en Nueva York. En un momento de fuertes fenómenos de desplazamientos de personas, los migrantes representan ya el 3,5 % de la población mundial en comparación con el 2,8 % del 2010. 

«El principal motivo de las personas para cambiar de país sigue siendo el laboral, solo un pequeño porcentaje son refugiados o solicitantes de asilo», explicó John Wilmoth, director de la División de Población de la ONU, durante la presentación del informe en Nueva York.

Los últimos datos al respecto son del 2017 cuando el número global de exiliados por motivos políticos, guerras o conflictos alcanzaba casi los 29 millones, un 10,6 % del total de desplazados. Dos tercios de ellos llegaron al norte de África y Asia occidental (13,1 millones), así como al África subsahariana (5,9 millones). «La distribución de la migración está cambiando y crece muy rápido en estas tres regiones», explica el informe. El motivo está en que la mayoría de los desplazamientos se producen entre países de la misma región.

El principal destino de las personas que buscan una vida mejor es Europa con 82 millones de migrantes, aunque más de la mitad de ellos (42 millones) son personas nacidas en otros países del Viejo Continente.

En segundo lugar, se encuentra América del Norte, con 59 millones de acogidos. Sin embargo, Estados Unidos es, con 51 millones, el país con el mayor número de personas desplazadas, el 19 % de la población mundial. Alemania y Arabia Saudí se sitúan en el segundo lugar, con 13 millones cada uno; seguidos por Rusia con 12 millones y el Reino Unido con 10 millones.

La India es el país que aporta más emigrantes al mundo con 17,5 millones de personas viviendo en el extranjero. Los mexicanos constituyen la segunda diáspora con 11,8 millones, seguidos por China (10,7 millones), Rusia (10,5 millones) y Siria (8,2 millones). El informe arroja una conclusión reveladora, el número de migrantes crece más rápido que la población mundial.

España cuenta con unos 6,1 millones de residentes nacidos fuera del país, un aumento con respecto al 2015, pero por debajo de la cifra de casi 6,3 millones que se registraba en el 2010. La mayoría son de Marruecos, Rumanía, Ecuador, Colombia y el Reino Unido..