Sudaderas inspiradas en masacres: con los nombres de Columbine y Sandy Hook y luciendo agujeros de bala

La Voz

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Una firma americana indigna a las víctimas de tiroteos al lanzar prendas con los nombres de institutos en los que se han perpetrado masacres y que presentan marcas similares a las de un arma de fuego

19 sep 2019 . Actualizado a las 08:46 h.

Los modelos de la firma de ropa juvenil Bstroy salieron a la pasarela en Nueva York y desataron la indignación en las asociaciones de víctimas de armas de fuego. La razón: sus diseños controvertidos. Porque la marca presentó dos sudaderas que lucían en la parte frontal nombres como los de Columbine y Sandy Hooky en las que se apreciaban agujeros similares a los que dejan los disparos de bala. Columbine y Sandy Hook son dos institutos marcados por la tragedia: en ellos se registraron dos terribles masacres. 

En la tarjeta de presentación del pase un texto rezaba: «A veces la vida puede ser dolorosamente irónica. Como la ironía de morir de forma violenta en un lugar que tú considerabas que era seguro, en un ambiente controlado, como es el colegio. Nosotros recordamos todo el tiempo que la vida es frágil, corta e impredecible, aunque también destaquemos su infinito potencial».

Según el diario The Washington Post, uno de los fundadores de la empresa argumentó que las prendas intentan que se reflexione sobre la violencia generada por las armas de fuego y que también tratan de «empoderar a las víctimas». Pero los familiares de los estudiantesy los trabajadores de los centros educativos fallecidos en los mencionados ataques no están de acuerdo con este punto de vista. «Esto es absolutamente horroroso», aseguraron a los medios americanos representantes del Vicki Soto Memorial Fund, una asociación creada por la familia de una profesora asesinada en Sandy Hook, donde se registraron 26 víctimas mortales. Esta organización acusa a la compañía de explotar su dolor y el de otros.

Entre las prendas presentadas por la firma textil se incluyen también referencias al instituto de Columbine, donde mataron a 13 personas en 1999, al Virginia Tech, con 32 víctimas en el 2007, y la Marjory Stoneman Doughas High School, con 17 asesinados en el 2018. La marca ya ha estado implicada en otras polémicas por las alusiones a la violencia de algunas de sus creaciones.