El PP insiste en la que mayoría de Cs en el País Vasco quería una lista conjunta pese a Rivera

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El destituido secretario de Organización de Ciudadanos en el País Vasco, Javier Gómez
El destituido secretario de Organización de Ciudadanos en el País Vasco, Javier Gómez David Aguilar | Efe

Teodoro García Egea advierte que pedirán el voto útil si no cuaja España Suma

27 sep 2019 . Actualizado a las 19:29 h.

La crisis desatada entre el PP y Ciudadanos tras la destitución del secretario de Organización del partido naranja en el País Vasco, Javier Gómez, ha abierto una brecha ante ambas fuerzas políticas de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, señaló que dirigentes de Ciudadanos, candidatos y cabezas de lista de la formación naranja «conocían perfectamente las conversaciones» que ambas formaciones mantenían para conformar una coalición electoral y «mostraban una posición favorable al acuerdo».

«Una mayoría lo sabía», insistió Oyarzábal, frente a las acusaciones de la dirección de Ciudadanos a Gómez, al que responsabilizan de querer integrar en el PP a dirigentes de su partido, y no solo de haber mantenido contactos con el PP vasco para concurrir juntos a las elecciones generales, en contra del criterio de la dirección nacional. El líder del PP alavés aseguró que lo que hizo fue atender «con la mejor voluntad del mundo» la llamada de Ciudadanos para explorar un posible acuerdo. Insistió en que ese ofrecimiento se realizó por parte de un «interlocutor válido», Javier Gómez, «número dos del partido en Euskadi». 

Negociación sobre España Suma

«Nos planteaba la posibilidad de que, independientemente de que no se pudiera dar un acuerdo a nivel nacional en el Congreso y Senado, explorar la posibilidad de establecer un acuerdo específico para Euskadi como en Navarra», precisó Oyarzábal, que negó tener conocimiento de que el destituido dirigente de Ciudadanos en el País Vasco estuviera actuando por su cuenta.

Según la versión de los populares vascos, Gómez mantuvo siempre una actitud «muy leal» con respecto a la formación naranja y fue «muy escrupuloso en la defensa de sus siglas». «Siempre se nos dijo que no podía haber acuerdo sin respaldo de la dirección nacional de tal forma que teníamos que explorar el acuerdo para luego elevarlo a la dirección nacional. Nunca se nos engañó», señalan los populares

La crisis enturbia el posible diálogo de cara a la propuesta del PP de crear en todo el país la plataforma España Suma. El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, advirtió a Ciudadanos de que si no prospera la unión del centroderecha a través de una coalición antes del 10 de noviembre, pedirán a los electores que esa vía cuaje en las urnas en torno al PP.