Retiran lotes de queso procedente de Francia del mercado por posible presencia de listeria

europa press MADRID

ACTUALIDAD

Se trata de productos elaborados con leche cruda de vaca; el Ministerio de Sanidad asegura que de momento no hay afectados

08 oct 2019 . Actualizado a las 18:22 h.

Nueva alerta por listeria. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha ordenado la retirada del mercado de varios lotes de queso de leche cruda de vaca de las marcas Moulis cremier, Moulis vache y Bethmale de Marterat Vache, después de haber tenido conocimiento de una notificación de alerta por presencia de Listeria monocytogenes y Escherichia coli. No obstante, precisa que no se ha confirmado ningún caso de afectados relacionados con este brote.

Esta nueva alerta procede del Sistema de Alerta Rápida de Piensos y Alimentos de la Comisión Europea, de una notificación de las autoridades sanitarias de Alemania por presencia de estas dos bacterias en determinados lotes de queso de leche cruda de vaca procedente de Francia. Como medida de precaución se ha procedido a la retirada del producto afectado de los canales de comercialización y se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por dicha alerta, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.

Los productos retitados, fabricados por la empresa SAS LE MOULINS, de Moulis (Francia), son Moulis cremier, lote 19163112, con fecha de caducidad 01/12/2019; Moulis vache, lote 19199118, con fecha de caducidad 05/12/2019, y Bethmale de Marterat Vache, lote 19199118, con fecha de caducidad 20/12/2019.

 

El brote de Alemania por una empresa cárnica

Alemania también se enfrenta a una crisis por un brote de listeriosis, aunque en este caso está relacionado con una firma cárnica y ya se han registrado dos muertos. Los fallecidos consumieron productos de la firma Wilke Wurstwarem. La bacteria se detectó en lonchas de salami para pizza y en otros embutidos. Se están estudiando otros 37 casos de personas enfermas que podrían estar relacionados con alimentos de la misma compañía. Los primeros análisis apuntan a las máquinas cortadoras como posible origen.

Precisamente España sufre todavía peor brote de listeria, provocado también por una empresa cárnica, La Mechá. Se contabilizan más de doscientos afectados por la bacteria y la Guardia Civil está investigando a los responsables de la firma por presuntas irregularidades.