Tezanos defiende su derecho a opinar sobre qué deberían votar los ciudadanos

Dice no comprender los reproches y las peticiones de dimisión por pedir el apoyo para el bipartidismo

José Félix Tezanos
José Félix Tezanos

Redacción

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha defendido este miércoles su derecho a la libertad de expresión y a opinar sobre a qué partidos deberían votar los ciudadanos para facilitar la formación del Gobierno.

En una entrevista en la SER, Tezanos ha argumentado que estar al frente del CIS, instituto público que realiza encuestas electorales, no es incompatible con poder opinar. Tezanos ha asegurado que no comprende los reproches que se le han hecho por ese artículo en la revista «Temas», que dirige, y defiende que sería «absurdo» pedir que se vote inútilmente a formaciones que no tiene posibilidad de formar gobierno.

PP, Ciudadanos y Podemos reclamaron este martes la dimisión o el cese del presidente de CIS por ese artículo en el que consideran que «pide el voto» para el PSOE y aboga por el bipartidismo.

Iglesias exige el cese del presidente del CIS por pedir el voto para el «bipartidismo»

La Voz
Pablo Iglesias, en un acto de precampaña en Madrid
Pablo Iglesias, en un acto de precampaña en Madrid

«El CIS es una institución pública, no el patrimonio del partido que gobierna", le reciminó el líder de Unidas Podemos.

El presidente Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, volvió a ser ayer objeto de un nuevo aluvión de críticas a raíz de un artículo publicado en la revista Temas en el que solicita el voto para el «bipartidismo», al entender que lo «sensato» para estas elecciones es «reaccionar con pragmatismo y con sentido de la utilidad del voto, concentrándolo en aquellos partidos que hoy por hoy pueden gobernar», es decir, el PSOE, fuerza de la que hasta hace unos meses integró su cúpula, o el PP. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, exigió su dimisión o su cese. «El CIS es una institución pública, no el patrimonio del partido que gobierna. Tezanos, en tanto que presidente, no puede defender abiertamente el viejo bipartidismo y pedir el voto», lamentó en su cuenta de Twitter. La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, consideró «una vergüenza» la utilización de las instituciones públicas de modo partidista, en especial en períodos de campaña.

Seguir leyendo

Comentarios

Tezanos defiende su derecho a opinar sobre qué deberían votar los ciudadanos