Acepta siete meses de cárcel por alabar a ETA e injuriar al rey en Youtube

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Hizo comentarios hirientes sobre las víctimas del terrorismo, como «esa asquerosa vieja mirando así a un luchador por la libertad para el País Vasco. Viva ETA»

10 oct 2019 . Actualizado a las 12:48 h.

Un acusado ha aceptado este jueves en la Audiencia Nacional siete meses de prisión por elogiar en la plataforma Youtube el terrorismo de ETA y proferir insultos contra Felipe VI, por lo que tendrá además que pagar una multa que asciende a casi 2.000 euros.

El acusado, J.A.G.R., ha reconocido los hechos y alcanzado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, por lo que ésta ha rebajado su petición de pena que en principio era de tres años y diez meses de prisión a siete meses por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de injurias. Además de la pena de cárcel, J.A.G.R. deberá pagar sendas multas de 1.260 euros por el primer delito y de 720 euros por el segundo.

Según el escrito de conclusiones del Ministerio Público, el acusado, a través del perfil que tenía en Youtube, «Elvis pulpul», publicó a lo largo del 2017 una serie de comentarios a vídeos de esa plataforma. Respecto a un vídeo titulado «La llamada de ETA avisando del atentado de Hipercor», manifestó a través de su perfil: «Gora Euskadi libre. Borbón al paredón. Me cago en la puta bandera española».

También, a colación de un vídeo titulado «La viuda de Múgica sostiene la mirada a Txapote», hizo comentarios hirientes para las víctimas del terrorismo, como «esa asquerosa vieja mirando así a un luchador por la libertad para el País Vasco. Viva ETA», explica el fiscal.

En el vídeo de un documental sobre ETA, emitido por TVE y titulado «Resistencia en España-1975», publicó comentarios del tipo, «ojalá que ETA dé buena cuenta de Felipe VI», y aseguró: «Me da igual que me metan en la cárcel, sería un preso político y un líder revolucionario».

En relación con otros vídeos colgados en esta plataforma introdujo comentarios del mismo tipo contra los Borbones, alabando a ETA, menospreciando a la Guardia Civil, a cuyos integrantes llama «perros del estado» y llega a pedir para ellos «una bomba ahí ya». Tampoco se libraron de sus insultos los gitanos a los que tilda de «vagos, traficantes y ladrones».

Las expresiones contenidas en los mensajes «constituyen un incentivo indirecto al lector a apreciar de manera positiva la realización de un acto criminal, y tienen como fin desencadenar un reflejo emocional de hostilidad, incitando y promoviendo el odio y la intolerancia», destaca la Fiscalía en su escrito.