Sanidad incluye la píldora antiVIH en la financiación pública, según CESIDA

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Actualmente se puede comprar por internet o en una farmacia de un hospital privado.

10 oct 2019 . Actualizado a las 14:48 h.

Sanidad ha llegado a un acuerdo para la inclusión en la financiación pública de la Profilaxis Preexposición (PrEP), un fármaco que previene el contagio por VIH, según CESIDA, que ha asegurado que así lo ha anunciado la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Julia Del Amo.

Según un comunicado de CESIDA que recoge EFE, Del Amo ha hecho este anuncio en el XI Congreso de la coordinadora, donde ha dicho que ya «se ha dado el último paso, que era la Comisión Interministerial de Precios en el que ha habido un acuerdo favorable para la inclusión de la PrEP en la cartera de Servicios pública».

Desde 2016, está aprobado en España el uso de la combinación de tenofovir con emtricitabina para la prevención del VIH (PrEP), pero todavía no se había tomado una decisión sobre su inclusión en la financiación pública.

Eso no quiere decir que no haya personas tomándola por su cuenta. Se puede comprar por internet o en una farmacia de un hospital privado. A pesar de que Del Amo ha anunciado esta medida, según CESIDA, también advertido de que «todavía quedan una serie de trámites», aunque «ya está rodando».

En concreto, y partir del acuerdo en la comisión de precios para incluir un fármaco, los laboratorios tienen habitualmente dos semanas para presentar alegaciones y se verá si culmina el procedimiento.

La aprobación de la PrEP es una gran demanda de CESIDA desde hace años por su probada eficacia preventiva del VIH en otros países de nuestro entorno.

Ramón Espacio, presidente de CESIDA, ha valorado el trabajo realizado en los últimos años, pero ha subrayado que «aún queda mucho por hacer ante una tasa de casi 4.000 nuevos diagnósticos al año y con los objetivos de ONUSida para 2020 sin cumplir».