Sanidad ordena retirar todos los productos de la marca Wilke por alerta de listeria

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Todos ellos llevan una etiqueta con la referencia DE EV 203 EG

06 nov 2019 . Actualizado a las 13:21 h.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que depende del Ministerio de Sanidad, ha decidido retirar de los canales de comercialización todos los productos cárnicos de la marca Wilke por su relación con un brote de Listeria monocytogenes en Alemania.

La decisión fue tomada después de que alertaran al organismo español de la existencia de un brote de listerioris a través del Sistema de Alerta Rápida de piensos y Alimentos de la Comisión Europea (RASFF), activado por las autoridades sanitarias alemanas. La Aesan trasladó esta información a todas las comunidades autónomas en el marco del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Como medida preventiva ante este supuesto brote de listeria en el extranjero, Sanidad optó por retirar del mercado todos los productos cárnicos producidos por la marca alemana Wilke Waldecker Fleisch-und Wurstwaren GmbH & Co. KG. En este caso no han seleccionado lotes específicos, sino que incluye a todos los productos sin importar la fecha de caducidad y consumo preferente. Para facilitar la tarea al consumidor, se pueden identificar a través de una etiqueta oval con la siguiente referencia: DE EV 203 EG. 

Devolver los productos

Entre las recomendaciones de Sanidad se encuentra que todas aquellas personas que tengan en casa alguno de estos productos, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al establecimiento donde los adquirieron. A su vez, el organismo insistió en la necesidad de extremar las medidas de higiene para, en caso de que uno de esos productos esté contaminado, no se extienda a otros. 

Las embarazadas deberán consultar las recomendaciones de consumo realizadas por la Aesan, en donde hay una relación de alimentos no recomendados por estar asociados a peligros biológicos, entre los que se encuentra la listeriosis.

 Wilke, en la quiebra y en el punto de mira

La quiebra llegó para esta empresa alemana el pasado 4 de octubre, día en el que presentaron el expediente que corroboraba su bancarrota. Para ese momento, ya estaban abiertas dos investigaciones por las muertes presuntamente causadas por listeriosis por el consumo de sus productos. En Alemania, los productos fabricados por Wilke llevan retirados del mercado a principios de este mes. 

El Instituto Rober Koch (RKI) de virología de Berlín estableció una «relación directa» entre las dos muertes y el consumo de productos de Wilke, que fue clausurada nada más conocerse la información

Los medios alemanes reportan que el primer caso de listeria por un producto de Wilke se registró el pasado marzo en Hamburgo, mientras que en mayo aparecería un segundo en Baden-Württemberg, tras lo cual se llevó a cabo una limpieza general en toda la empresa. 

La hipótesis que baraja la comisión investigadora es que la contaminación podría venir de las máquinas cortadoras, ya que fue en esa área donde apareció la bacteria, detectada en lonchas de salami. 

Fin de la alerta en España

La Junta de Andalucía ha dado por finalizada la alerta por listeriosis que se decretó el pasado 15 de agosto, después de que haya transcurrido casi un mes sin que se produzca ni un solo caso nuevo.

El brote de listeriosis, por el que se encuentran en prisión el gerente de la empresa Magrudis y uno de sus hijos, ha causado tres muertos y siete abortos desde su inicio el pasado mes de agosto.

El pasado 14 de octubre, tras acudir a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el consejero ya adelantó que en pocos días la Junta de Andalucía daría «por finalizado» el brote de listeriosis, ya que entonces había 217 afectados por la bacteria y habían transcurrido veinte días sin casos nuevos.