La Fundación Franco recurre la prohibición: La concentración en Mingorrubio es para rezar

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

SUSANA VERA | Reuters

La Delegación del Gobierno en Madrid ha entendido que, de llevarse a cabo la concentración, podrían producirse «graves problemas de orden público»

23 oct 2019 . Actualizado a las 16:19 h.

La Fundación Francisco Franco ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la decisión de la Delegación del Gobierno en la capital de prohibir la concentración convocada para mañana, jueves, en el cementerio de Mingorrubio, coincidiendo con la reinhumación de los restos del dictador.

«El motivo de la concentración es rezar», dice la Fundación en su recurso, al que ha tenido acceso Efe, presentado hoy ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ de Madrid, y en el que reitera en varias ocasiones que el llamamiento es solo para «rezar» y «depositar flores» en la tumba del dictador.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Madrid ha entendido que, de llevarse a cabo la concentración, podrían producirse «graves problemas de orden público», y alude a un informe recibido el lunes por la Policía que desaconseja su celebración.

Pero para la Fundación no existen «razones fundadas de alteración del orden público» con peligro para nadie porque la concentración, cuyo lema es «rezar por el alma de D.Francisco Franco Bahamonde», además de «pacífica», tiene un carácter «estrictamente religioso y piadoso».

El informe policial, a su juicio, «no se basa en datos objetivos y suficientes» y señala que «el derecho fundamental de reunión se está cercenando por completo» y que la prohibición es «totalmente desproporcionada e injustificada objetivamente». Además, añade, no se ha ofrecido ninguna alternativa para «conjurar esos hipotéticos peligros».

Según el informe policial, el precedente de altercados el pasado fin de semana en Madrid «surgidos en una concentración de similar ideología», la posibilidad de que se reúnan en el lugar grupos «antagónicos» buscando un «enfrentamiento directo», y la posibilidad de que se obstaculice el paso de la comitiva fúnebre, desaconsejan la concentración.

Al respecto, la Fundación dice que la manifestación del pasado sábado en Madrid que acabó con varias detenciones, «fue convocada por una veintena de grupos de ultraizquierda» y no tiene «nada que ver con la comunicación de convocatoria para rezar». Y añade que «lo que puedan realizar grupos antagónicos al que convoca la concentración para rezar no es responsabilidad de éste».