Vox dice que en la Guerra Civil hubo crímenes de ambos bandos: «Las 13 Rosas asesinaban y violaban vilmente»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Ricardo Rubio | Europa Press

Javier Ortega Smith: «Yo no le tengo ningún miedo a la historia, pero si vamos a hablar de memoria histórica hay que hablar de toda no sólo de una parte, sino de todo lo que ocurrió para que no vuelva a ocurrir»

04 oct 2019 . Actualizado a las 13:28 h.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que durante la Guerra Civil Española hubo crímenes de ambos bandos y ha destacado que las trece mujeres conocidas como las '13 Rosas' «torturaban, asesinaban y violaban vilmente» en las checas de Madrid, por lo que, a su juicio, «perdimos todos los españoles» durante la guerra.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Ortega Smith ha hecho estas declaraciones para explicar por qué Vox está en contra de la Ley de Memoria Histórica que «sólo busca dividirnos otra vez a los españoles» al hablar de que había un bando «bueno y malo, de ganadores y perdedores» cuando «en realidad hubo crímenes en ambos bandos».

«Yo no le tengo ningún miedo a la historia, pero si vamos a hablar de memoria histórica hay que hablar de toda no sólo de una parte, sino de todo lo que ocurrió para que no vuelva a ocurrir, como por ejemplo, que hay pocos reportajes hablando de las chicas de Madrid, las '13 Rosas' que torturaban, asesinaban y violaban vilmente y es que una guerra es una situación terrorífica en la que se pierde el concepto de justicia», ha señalado Ortega Smith.

A su juicio, lo que hay que hacer es «buscar la fraternidad, cerrar heridas y evitar que las generaciones futuras lo repitan», pero «no cambiar la historia» del país. Por eso, ha insistido, en que Vox está en contra de una ley que «impone una determinada opinión». «El gran problema es que quiere escribir una forma de la historia y por eso nos oponemos, la historia no hay que juzgarla ni condenarla», ha añadido.

El secretario general de Vox ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera «imponer» a través de la ley de Memoria Histórica una «especie de Gran Hermano que todo lo ve y dice lo que es verdad y lo que es mentira» de la historia de España. Según ha explicado, Vox quiere cortar ese camino que intentan imponer los socialistas porque sino «todo el que se salga de lo que marca los gurús de la política es considerado fascista o neonazi».

No arden las iglesias, arde «el odio»

Preguntado por las polémicas declaraciones del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, en las que dice que el Gobierno de Madrid va a impedir que ardan las iglesias en el año 2019, como ardieron en el 1936 a principios de la Guerra Civil, Ortega Smith ha asegurado que lo que arde en la actualidad es «el odio» de muchos partidos.

«Especialmente arde el de Podemos, el de toda la extrema izquierda, ahí arde el odio porque eso lo hemos vivido en Vox que nos dicen barbaridades y nos llaman asesinos y que nos muramos como los del 36», ha señalado el secretario general de Vox para después asegurar que hay «realmente personas que están haciendo apología del odio».

Además, ha asegurado que dicha apología también «impulsa» a los españoles a enfrentarse entre ellos, algo «muy grave» y que ya ha ocurrido, desde su punto de vista, en Cataluña donde se ha dado fruto a «jóvenes separatistas preparando bombas». «Ese odio no cae en vano, termina germinando y convirtiéndose en grupos terroristas», ha concluido.

Smith resta relevancia a las dimisiones en Vox y dice que «habrá más casos»

Javier Ortega Smith, ha asegurado que a su formación no le preocupa que una diputada y varios dirigentes provinciales hayan abandonado el partido en los últimos días porque nadie va a «imponer» sus ideas por encima de las de Vox, que ha demostrado con ello que sus mecanismos internos «funcionan».

«Somos un partido que no tenemos ningún problema, preferimos quedarnos sin un solo diputado porque aquí la persona que intenta colocar a un familiar o hacer la política por libre se ha equivocado de partido», ha insistido Ortega Smith en declaraciones en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, donde ha recalcado que Vox «no es un coladero donde entra todo el mundo como en el resto de partidos», sino una formación en la que hay gente «que sigue de corazón a España».

Además, ha destacado que los compañeros que han abandonado el partido han pasado de «amar» a la formación a «llamarla de todo», por lo que, según ha señalado, «han mentido antes o mienten ahora». Una razón más por la que Ortega Smith ha restado importancia a sus marchas de Vox, junto con las que, ha augurado, «habrá más casos». «Algunos se van y a otros los tenemos que invitar a irse», ha puntualizado.