El rescate de un niño de dos años atrapado en un pozo desde el viernes conmueve a la India

Redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

 Tareas de rescate de Julen en Totalán
Tareas de rescate de Julen en Totalán ARCHIVO

El caso recuerda al del pequeño Julen, también de dos años y que cayó en uno de 70  metros en Málaga

29 oct 2019 . Actualizado a las 08:47 h.

 El rescate de Sujith, un niño de dos años atrapado en un pozo de unos 30 metros de profundidad por cuarto día consecutivo en el sur de la India, conmueve al país mientras las operaciones de búsqueda avanzan contra reloj, según recoge la agencia Efe. El caso recuerda al del pequeño Julen, también de dos años y que cayó en un pozo de unos 70 metros en Totalán, Málaga.

Las redes sociales se inundaron este lunes de mensajes de usuarios que pidieron el pronto rescate del pequeño atrapado en un agujero en una zona agrícola de la ciudad de Tiruchirappalli, en el estado de Tamil Nadu (sur de la India) desde la tarde del pasado viernes.

El niño estaba jugando solo en el campo cuando se supone que se precipitó por un agujero abierto, dijo el oficial de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF), Jeethesh.

Desde entonces, los equipos de salvamento están excavando un túnel paralelo al pozo en el que cayó Sujith por el que se pretende sacar al niño, que se está «deslizando continuamente hacia abajo» y que no ha recibido ni comida ni agua, indicó el oficial del NDRF.

«Estimamos que esto podría llevar otras 10 o 12 horas más», comentó el especialista.

La orografía del terreno es muy complicada, lo que dificulta las labores de rescate pues la zona está formada por una estructura en su inmensa mayoría de granito, cuya dureza está ralentizando la operación.

Con la etiqueta #SaveSurjeeth usuarios de la red social Twitter se han movilizado con mensajes de apoyo a familiares y servicios de emergencia que trabajan en el rescate del niño, en el que están interviniendo directamente más de 150 personas.

Líderes políticos y figuras públicas se sumaron a las peticiones por la salud y el rescate con éxito del niño, entre ellos el líder del histórico Partido del Congreso, Rahul Gandhi.

«En Tamil Nadu está en marcha una carrera contra el tiempo para salvar a Sujith, que ha quedado atrapado en un pozo desde el viernes. Rezo para que sea rescatado y vuelva con sus angustiados padres lo antes posible», publicó el político en su cuenta oficial de Twitter.

Aunque las autoridades no han podido comprobar si el niño se encuentra con vida, Jeethesh indicó que todavía «existen posibilidades de que esté vivo».

El pequeño fue localizado mediante una cámara subterránea y desde entonces los socorristas han estado «suministrando oxígeno» al pozo desde el exterior para aumentar las probabilidades de supervivencia.

El jefe de gobierno adjunto de Tamil Nadu, Ottakarathevar Panneerselvam, aseguró que se está empleando «la máxima tecnología» para acceder cuanto antes al menor.

«Disponemos de una máquina grande y rápida, capaz de perforar 10 pies[(unos 3 metros] por hora», indicó en una rueda de prensa Panneerselvam que, dijo además, esperan sacar al pequeño en las próximas horas.