ERC insiste a Colau en reconvertir la Jefatura de Policía de Barcelona en un museo de la represión franquista

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Manifestantes de los CDR concentrados ante la Jefatura de la Policía Nacional de Vía Laietana, en  Barcelona
Manifestantes de los CDR concentrados ante la Jefatura de la Policía Nacional de Vía Laietana, en Barcelona Alejandro García | EFE

El PSC califica la propuesta de los republicanos de electoralista

30 oct 2019 . Actualizado a las 16:13 h.

El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha insistido este miércoles a la alcaldesa, Ada Colau, en la necesidad de reconvertir la Jefatura Superior de Policía de Vía Laietana en un museo «de la represión».

«Pedimos la cesión del Estado para convertirlo en espacio de memoria histórica real, de la represión, de la brutalidad y de las torturas que se practicaron en este edificio durante la dictadura» franquista, ha dicho en declaraciones a la prensa. 

El grupo municipal registrará una proposición en la comisión de Derechos Sociales del mes de noviembre, y Maragall ha recordado que en el 2017 se aprobó en el Congreso convertir la comisaría de Via Laietana en un museo de la represión franquista a petición de ERC. «Este es ya un compromiso político explícito», ha continuado el concejal, que ha detallado que la proposición que llevarán al consistorio buscará no solo aprobarlo en comisión, sino aplicarlo y convertirlo en trámite legal y real, según él.

Ha subrayado que el propio Ayuntamiento ya aprobó este abril una proposición en el pleno -que incluía una enmienda de ERC- que reclamaba la cesión del edificio y su reconversión en «memorial democrático», y que se aprobó con los votos de BComú, ERC, PSC y CUP.

Maragall ha criticado la diferencia de posiciones dentro del Gobierno municipal, y ha señalado que la teniente de alcalde del PSC Laia Bonet «desautorizó» al concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, que pedía el traslado de la comisaría.

«¿Quiere el gobierno de la ciudad ser fiel y coherente con lo que la ciudad ya aprobó y con lo que ya conseguimos aprobar en el Congreso?, o ¿quiere seguir mostrando este oportunismo y este electoralismo indecente que a mí me parece que hoy por hoy practica el PSC?», ha preguntado.