El número de «ni-nis» cae un 26 % y cede sitio a los «sí-sís»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

PACO RODRÍGUEZ

A pesar del cambio de tendencia, el número de jóvenes que ni trabajan ni estudian sigue siendo un 45,6 % superior a los que hacen ambas cosas

07 nov 2019 . Actualizado a las 08:27 h.

Poco queda ya de aquella época de vacas flacas en la que el grupo de los conocidos como ni-nis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) crecía de año en año. Al menos eso es lo que demuestra un informe de Randstad, que destaca el cambio de tendencia que han experimentado los jóvenes en el ámbito laboral.

Los ni-nis empiezan a dejar paso a los sí-sís. Y es que los menores de 29 años que no solo trabajan, sino que también estudian, creció un 41,2 % en los últimos cinco años, al pasar de los 475.800 que se registraban en el 2014 a los 671.800 que se contabilizaron en el tercer trimestre del 2019.

Al otro lado de la balanza se sitúan los ni-nis, con unas cifras que en los últimos años no hacen más que ir cuesta abajo. De los más de 1.674.200 mozos que ni estudiaban ni trabajaban en el 2014, hemos pasado a 1.234.500 en el 2019, lo que supone una caída del 26,3 % durante el último lustro.

Eso sí, las cifras todavía no invitan a la celebración. A pesar de la reducción de la brecha entre ambos, la realidad es que el número de ni-nis aún es un 45,6 % superior al de los sí-sís.

Aseguran los expertos de Randstad que el aumento del número de jóvenes que estudian y trabajan no solo es síntoma de la mejora del mercado laboral para esta franja de edad, sino que también significa que cada vez apuestan más por la formación porque relacionan un buen nivel de cualificación con mayores posibilidades de encontrar un trabajo «más satisfactorio».