El PSOE gana, pero retrocede y el bloqueo se mantiene

La Voz

ACTUALIDAD

ALBERTO LÓPEZ

Según una encuesta para las televisiones públicas, el PSOE baja y obtiene entre 114 y 119 diputados; el PP sube hasta una horquilla de entre 85 y 90 actas; Vox se coloca tercero (56-59 escaños); Podemos cae por debajo de 40 (30-34) y Cs se hunde (14-15)

10 nov 2019 . Actualizado a las 20:57 h.

En España, el tracking elaborado por GAD3 para las televisiones y radios públicas recoge una situación de bloqueo total, con un empate a 160 diputados entre los dos bloques principales, que deja la resolución de la igualada en manos de las fuerzas independentistas y regionalistas.

Según el estudio de GAD3, el PSOE quedaría por debajo del resultado del pasado mes de abril, con entre 114 y 119 diputados (27,3%), mientras que el PP lograría subir desde los 66 de los anteriores comicios hasta entre 85 y 90 (20,1%). Vox confirmaría la sorpresa avanzada por los sondeos y ascendería desde las 24 actas hasta entre 56 y 59 que le convierten en el tercer partido del Congreso de los Diputados (16,3% de los votos). Unidas Podemos sufriría un retroceso, de 42 a entre 30 y 34 (12,2 % de los votos), mientras que Más País obtendría tres escaños (2,1%).

Ciudadanos sería el principal perjudicado de la repetición electoral y perdería la condición de tercer partido del hemiciclo al conseguir entre 14 y 15 de los 57 diputados de la anterior cita con las urnas, con un 8,5 % de los sufragios. 

Las derechas podrían sumar más que la izquierda, según SocioMétrica

Una encuesta elaborada por SocioMétrica para El Español dibuja un Congreso en el que las derechas sumarían más que el bloque de izquierdas. Así, PP, Vox y Ciudadanos conseguirían hasta 166 escaños, tres más que el formado por el PSOE, Unidas Podemos y Más País, que llegaría a los 163 escaños.

El sondeo, elaborado entre el sábado y el domingo, sitúa al partido de Pedro Sánchez como ganador con entre 112 y 118 escaños -once menos de los que tiene ahora-, mientras que el PP se quedaría como segunda fuerza con 92 escaños -frente a los 66 que obtuvo en abril-.

La encuesta sitúa en tercer lugar a Vox, con hasta 58 escaños, más del doble que en abril, seguido de Unidas Podemos, que se mueve en una horquilla de entre 36 y 40 diputados, mientras que Ciudadanos se desplomaría con un máximo de 16 escaños y un mínimo de 11, frente a los 57 que obtuvo en las anteriores elecciones.

Vox ignora a la Junta Electoral y veta a los medios no afines

Vox no ha permitido este domingo el acceso a su sede a los periodistas de medios del Grupo Prisa pese a la resolución de la Junta Electoral Central instando al partido a no vetar a medios de comunicación en su actos electorales. La formación alega que la resolución solo afectaba al periodo de campaña electoral, que finalizó el pasado viernes.

La dirección del partido liderado por Santiago Abascal seguirá los resultados de las elecciones generales desde su recién estrenada sede nacional en la calle Bambú de Madrid. Allí ha convocado a los medios de comunicación para ir valorando los resultados a medida que se vayan conociendo.

Sin embargo, no ha permitido el acceso a los periodistas de El País, la Cadena Ser o el Huffington Post -todos del Grupo Prisa- que han intentado entrar. Un responsable de prensa del partido les ha comunicado que la acreditación es un acto discrecional de la formación y no están obligados a dejar entrar a todos los medios.