Apartan del ejercicio a un cura de Allariz por un presunto caso de abuso sexual

La Voz OURENSE

ACTUALIDAD

Álvaro Vaquero

La Diócesis de Ourense ha tenido conocimiento de que un sacerdote está inmerso en un proceso judicial

01 dic 2019 . Actualizado a las 10:20 h.

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, ha apartado, cautelarmente, a un sacerdote de la diócesis tras tener conocimiento de que está inmerso en un procedimiento judicial por un presunto caso de abuso sexual. 

Lemos se puso en contacto con el cura para trasladarle la gravedad de la situación y, de acuerdo con los protocolos vigentes de la Santa Sede y de la Conferencia Episcopal Española, le retiró del ejercicio público del ministerio sacerdotal mientras el procedimiento sigue su curso.

La Diócesis de Ourense ha emitido un comunicado en el que especifica que, dentro del respeto al derecho constitucional a la presunción de inocencia, ha mostrado total colaboración con la Justicia.

Desde el Obispado también han tenido palabras para los feligreses: «Nos sentimos cercanos a las comunidades y lugares en los que el sacerdote ejercía su labor pastoral por el desconcierto y preocupación que se pueda generar». La Diócesis se encargará de sustituirlo. 

El sacerdote formaba parte hasta esta semana de la unidad parroquial de Allariz. Está investigado como presunto responsable de un delito de abusos sexuales a una joven cuando era menor de edad. El abuso se habría mantenido en el tiempo a lo largo de varios años. 

«También, con profundo dolor, lamentamos el posible daño causado a la víctima y a su familia, y desde este momento nos ponemos a su disposición para prestarle el apoyo y la ayuda necesaria», continúa el comunicado. 

El obispo, junto con el equipo de trabajo de la pastoral diocesana, aboga por la «tolerancia cero»: «Manifestamos nuestra firme condena y repulsa de cualquier tipo de comportamiento que atente contra la integridad física y moral de los menores y de las personas vulnerables». Además expresó el compromiso de seguir impulsado las medidas necesarias de prevención y actuación para que la actividad pastoral no se vea afectada por comportamientos que la dañan gravemente.

Por respeto al procedimiento de investigación en curso, a la intimidad de la posible víctima y a la presunción de inocencia del sacerdote investigado, la Diócesis de Ourense no realizará ninguna manifestación adicional hasta que finalice el procedimiento judicial.

Es el segundo caso de estas características que se produce en Ourense en este año. En marzo el Obispado informaba de que se estaba investigando a un sacerdote por un presunto acoso a un menor.