Colegios de élite británicos rechazan una donación de un millón de euros porque iba destinada exclusivamente a niños blancos

La Voz

ACTUALIDAD

El donante argumenta que hay estudios que muestran las dificultades de estos alumnos en el Reino Unido, pero las escuelas aseguran que no puede haber condicionantes étnicos o religiosos

01 ene 2020 . Actualizado a las 20:19 h.

Sir Bryan Thwaites, de 96 años, quería hacer una gran donación a colegios de élite para que niños desfavorecidos pudieran tener una oportunidad. Eligió el Winchester College y el Dulwich College, dos prestigiosos centros privados. Thwaites quería destinar más de un millón de euros a estas causa. Pero las dos instituciones han rechazado este regalo, porque el dinero estaba destinado únicamente a chicos blancos sin recursos. El periódico The Times indica que el filántropo realizó esta exigencia tan específica basándose en estudios realizados en el Reino Unido que muestran que, supuestamente, estos alumnos tienen mayores dificultades escolares que otros. Pero las escuelas argumentan que no pueden aceptar distinciones étnicas o raciales a la hora de recibir donaciones y de implementar sus ayudas.

 Joe Spencer, profesional que trabaja en el Dulwich College, dijo que se niega a recibir premios adjudicados con «cualquier criterio étnico o religioso», según informa el diario The Independent. Indica que «las becas son un motor de movilidad social y deberían estar disponibles para todos los que aprueben nuestros exámenes de ingreso, independientemente de sus antecedentes». Un portavoz de Winchester College se pronunció en el mismo sentido: «Nuestra escuela no ve cómo la discriminación por el color de un niño podría ser compatible con sus valores».

«Winchester dijo que dañaría su reputación al aceptar mi legado, pero en mi opinión ganaría enormemente si se considera que aborda el grave problema nacional del bajo rendimiento de los estudiantes blancos en las escuelas», señaló el donante a los medios británicos. «Si la Universidad de Cambridge puede aceptar una donación mucho mayor en apoyo de los estudiantes negros, ¿por qué no puedo hacer lo mismo para los británicos blancos menos privilegiados?», añadió en referencia al artista Stormzy, que paga las tasas de matrícula y otros  gastos a dos estudiantes negros cada año para que puedan estudiar en Cambridge. La prestigiosa universidad indicó que tenían un número récord de alumnos negros, y lo denominó «el efecto Stormzy».