Trump anuncia que firmará la paz comercial con China el 15 de enero

La Voz

ACTUALIDAD

Thomas Peter

Ese día recibirá a una delegación del país asiático para rubricar la primera fase del plan de retirada de aranceles

01 ene 2020 . Actualizado a las 09:49 h.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que el próximo 15 de enero se firmará en la Casa Blanca una «amplia» primera fase del acuerdo comercial alcanzado con China, un acto en el que participará una delegación de altos cargos del Gobierno de Pekín, pero en el que no estará presente el mandatario de ese país, Xi Jinping.

«Estaré firmando nuestra muy grande y amplia fase uno del acuerdo comercial con China el 15 de enero. La ceremonia tendrá lugar en la Casa Blanca. Representantes de alto nivel de China estarán presentes», informó Trump en su cuenta de Twitter, donde añadió: «En una fecha más tarde estaré viajando a Pekín donde comenzarán las conversaciones para la segunda fase», agregó.

Tras casi 18 meses de guerra comercial y la consiguiente escalada de aranceles, Trump anunció a mediados de diciembre el cierre de la primera fase de un pacto con China, que incluye la retirada parcial de los gravámenes y el aumento de las compras chinas de productos estadounidenses.

El viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, confirmó por su parte que la primera fase del pacto aborda temas como la transferencia de tecnología, la propiedad intelectual, la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas, entre otros.

Tanto Washington como Pekín se han comprometido a retirar por etapas los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa. El acuerdo implica, no obstante, que se mantienen aranceles estadounidenses del 25 % a importaciones chinas valoradas en 250.000 millones de dólares, junto con unos gravámenes reducidos del 7,5 % a otros productos, valorados en aproximadamente 120.000 millones de dólares.

Las tensiones comerciales entre las dos mayorías economías mundiales, que comenzaron el año pasado, han tenido profundas consecuencias. En sus últimas previsiones de crecimiento mundial, publicadas en octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajaba sus proyecciones de expansión al 3 % este año, dos décimas menos que en julio, lastradas por las dudas que ha generado esta disputa.