Detectan listeria en varios lotes de «foie» de una empresa de Guipúzcoa

De momento no se ha confirmadio ningún caso de la enfermedad asociado a este producto, que ya ha sido retirado


redacción

La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud ha sido informada por la empresa guipuzcoana Patés Zubía SL de que en los análisis internos realizados a varios lotes de medallones de foie ha detectado la presencia de Listeria monocytogenes. Como medida preventiva, la empresa, en colaboración con Salud Pública, ha avisado a todos los clientes para retirar de la venta todos los productos afectados.

Según ha informado el Gobierno Vasco, los Servicios de Epidemiología no tienen constancia de ningún caso de listeriosis asociado al consumo de estos productos, pese a lo que mantienen una vigilancia específica ante cualquier sospecha de caso. En ese sentido, ha apuntado que se están realizando las investigaciones oportunas para identificar y resolver el origen de esta contaminación microbiológica. Todo apunta a que se trata de una «contaminación cruzada puntual» que ha contaminado los medallones durante el proceso productivo.

La listeriosis tiene un período de incubación variable, de 3 a 70 días, con una mediana de 21 días. «Se suele manifestar como un cuadro febril leve, pero en personas de riesgo como mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas puede ser grave», ha recordado.

LOTES AFECTADOS

Los productos afectados son Medallón bloc de pato 30% trozos 70 gramos -lotes 985, 988, 1009 y 1012-; Medallón foie gras de pato mi cuit 75 gramos -lotes 986 y 1001-; Medallón bloc de foie gras de pato 70 gramos -lotes 987, 1002, 1008 y 1013-; Medallón bloc de foie gras pato pasas 75 gramos -lotes 999, 1003 y 1010-; Medallón foie de canard 70 gramos -1000, 1004, 1007 y 1011-; y Medallón de foie gras de pato mi cuit 50 gramos -lotes 353 y 354-.

El Departamento de Salud recomienda a las personas que tengan en su domicilio los citados productos se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra y, en caso de presentar sintomatología tras consumo de estos productos, acudan a su centro de salud.

Esta información ha sido comunicada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información de la Red de Alerta Nacional (SCIRI), a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y a las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas donde se ha comercializado estos productos.

«La listeriosis no puede tomarse a broma»

maría doallo

Un mensaje difundido por wasap afecta directamente sobre la carnicería de Manuel Nogueira en A Rúa

Las circunstancias no son para reírse: tres muertos, cinco abortos y centenares de afectados por un brote de listeriosis a raíz del consumo de un lote de carne mechada en mal estado. Pero hay mucha gente que defiende que el humor no tiene límites, precisamente eso es lo que ha perjudicado a Manuel Nogueira, propietario de la Carnicería Nogueira en A Rúa. Fue el 3 de septiembre cuando recibió el primer mensaje de wasap. «Aparentemente era un enlace a un medio de comunicación que informaba de que se había confirmado el primer caso de listeriosis en A Rúa y que la carne procedía de mi establecimiento», explica. Se lo envió un familiar cercano que antes de hacerlo le advirtió de que no se asustase, así que lo abrió directamente, sin poder evitar la alarma. Lo que apareció fue un meme con un hombre desnudo. En los últimos días este el mensaje que está rulando a través de la red social, firmado en nombre de distintos medios gallegos y haciendo referencia a diferentes carnicerías y supermercados según el caso. Una forma de atraer la atención que termina en risa, pero no para todos los implicados. «Yo entiendo que es una broma pero la verdad es que según pasan los días va perdiendo totalmente la gracia. Ya han llamado varios clientes preocupados, incluso desde A Coruña y Madrid. Y además, me parece que es un tema bastante sensible como para hacer chistes sobre ello. Parece que vivimos en un mundo en el que todo vale, y no es así», cuenta Manuel. Precisamente por ello, este carnicero de A Rúa ya ha procedido a poner una denuncia ante la Guardia Civil, con el único fin de que le expliquen a las personas que comenzaron esta cadena que hay afectados que están sufriendo las consecuencias de la listeriosis. «Creo que es importantísimo tener humor y saber reírse de uno mismo, pero también hay que saber parar y la listeriosis no puede tomarse a broma», finaliza.

Seguir leyendo

Tags
Comentarios

Detectan listeria en varios lotes de «foie» de una empresa de Guipúzcoa