El ya exJemad Alejandre había accedido al rey ignorando a la ministra

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

El general Fernando Alejandre con la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un acto en mayo del 2019
El general Fernando Alejandre con la ministra de Defensa, Margarita Robles, en un acto en mayo del 2019 Eduardo Parra | EUROPA PRESS

Entregó a Felipe VI un informe sobre las necesidades del Ejercito sin que Margarita Robles tuviese conocimiento

16 ene 2020 . Actualizado a las 20:43 h.

El general de Ejército Fernando Alejandre se despidió el miércoles de su cargo como Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) pidiendo a los militares que sigan defendiendo al rey y la patria en su labor diaria. Fue una salida fulminante que ponía punto y final a una tensa relación que mantenía Alejandre con la titular de Defensa, Margarita Robles, y cuyo desencadenante, según varios medios, vino de la mano de un informe sobre las necesidades actuales de equipamiento del Ejército que el propio Alejandre presentó a Felipe VI sin que la ministra tuviese conocimiento.

El texto titulado Necesidades Militares 2019-2024 fue elaborado por el Estado Mayor de la Defensa. En el documento se recogían las inversiones a realizar y los cambios estratégicos que se deberán abordar durante esta legislatura para hacer más eficaces las Fuerzas Armadas. El documento fue recibido por Felipe VI a través del Cuarto Militar del Rey, organismo que coordina la agenda militar del Jefe del Estado, a la Guardia Real y presta asesoramiento en asuntos castrenses.

El relevo de Fernando Alejandre se formalizó en el primer Consejo de Ministros de esta nueva legislatura, el celebrado el pasado día 14. Era un cambio esperado, pero no con tanta premura. Alejandre se encontraba en Bruselas en una reunión de la OTAN y adelantó su regreso a España. Un día después, el miércoles, publicaba una carta pidiendo a los militares que sigan defendiendo al rey y la patria en su labor diaria. «Ante todo España, sobre todo España, siempre España», rezaba la misiva publicada en Twitter por el Estado Mayor de la Defensa. Lo sustituye el teniente general del Ejército del Aire Miguel Ángel Villarroya un hombre de confianza de Robles con el que mantiene una buena relación. Hasta la fecha, desempeñaba el cargo de director del gabinete técnico de la ministra de Defensa.