Un informe oficial de EE.UU. ve ilegal el bloqueo de Trump de fondos a Ucrania

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

John Roberts, el «juez» del proceso político. Además de los siete cargos designados como fiscales en el proceso, el presidente del Supremo juró ayer como jefe del Senado en sustitución de Mike Pence, mientras dure el juicio político, que arrancará propiamente el martes
John Roberts, el «juez» del proceso político. Además de los siete cargos designados como fiscales en el proceso, el presidente del Supremo juró ayer como jefe del Senado en sustitución de Mike Pence, mientras dure el juicio político, que arrancará propiamente el martes JIM LO SCALZO | EFE

El Senado dio el pistoletazo de salida al «impeachment» con la lectura de los cargos por parte de fiscales designados

17 ene 2020 . Actualizado a las 09:03 h.

La Oficina de Supervisión del Gobierno de EE.UU. (GAO, en sus siglas en inglés) consideró ayer ilegal la retención por parte del Ejecutivo de Donald Trump de asistencia militar a Ucrania por valor de 400 millones de dólares para presionar a Kiev con el objetivo de que investigara al exvicepresidente estadounidense Joe Biden y a su hijo Hunter.

Lo hizo el mismo día en que los siete legisladores que harán de fiscales en el juicio político contra Trump por esta actuación ante Ucrania leyeron los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso ante el Senado, con lo que legalmente comenzó el proceso en esta Cámara, aunque el impeachment no se iniciará de facto hasta el martes. También juró el presidente del Tribunal Supremo, el juez John G. Roberts, como jefe de la Cámara Alta, en sustitución del vicepresidente Mike Pence, durante el juicio político.

«La ejecución fehaciente de la ley no permite al presidente sustituir con sus propias prioridades políticas aquellas que el Congreso ha aprobado como ley. La Oficina de Gestión y Presupuesto [OMB, en sus siglas en inglés] retuvo los fondos por una razón política, lo que no está permitido bajo el Acta de Control de Embargos», según el GAO, órgano independiente que trabaja para el Congreso y que analiza los gastos y el funcionamiento del Gobierno federal.

Las conclusiones del informe fueron publicadas un día después de que la Cámara Baja entregara formalmente los cargos de obstrucción al Congreso y abuso de poder contra Trump al Senado para abrir el juicio político contra él por las presiones a Ucrania para que investigara a los Biden. Según los demócratas, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Kiev y la programación de una reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a su exigencia de que el país anunciara que investigaría a los Biden.

Lectura de cargos

En la sesión de ayer el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, el demócrata Adam Schiff, que hará la función de fiscal jefe, fue el encargado de leer los cargos. El primero recoge que «en su conducta como presidente de EE.UU. (...) Trump ha abusado de los poderes de la Presidencia». «Usando los poderes de su alto cargo, el presidente Trump solicitó la injerencia de un Gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones presidenciales del 2020», dice el texto.

La segunda acusación, de obstrucción al Congreso, señala que «sin motivo o excusa legal, (...)Trump ha ordenado a agencias, oficinas y funcionarios del brazo Ejecutivo no cumplir con las citaciones del Congreso» a posibles testigos para que declararan.

Adam Schiff, el azote de Trump que ejercerá como «fiscal general» en el juicio

s. samhan

Uno de los principales azotes de Trump y uno de sus blancos favoritos en Twitter, el demócrata Adam Schiff, será el «fiscal jefe» en el proceso de juicio político. Este abogado, de 59 años, nacido en Boston y de credo judío, era apenas conocido hasta que hace dos años se convirtió en el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja; y su fama se ha disparado aún más en los últimos meses por su papel preponderante en la investigación de los demócratas para abrir un juicio político a Trump.

Este rol ha suscitado la ira del presidente, que como acostumbra hacer con sus adversarios, suele referirse a Schiff con apodos, como «pequeño cuello de bolígrafo» o «taimado Schiff».

Antes de ser la bestia negra de Trump, este letrado, formado en la Universidad de Stanford y en la Escuela de Derecho de Harvard, inició su carrera en California, donde fue senador y sirvió como fiscal federal en la Fiscalía de Los Ángeles durante seis años, donde procesó al primer agente del FBI imputado por espionaje y logró su condena.

Considerado un cerebrito con constancia y criticado por su escaso carisma, sus admiradores lo consideran sólido, razonable y apacible. Ahora, es uno de los congresistas más seguidos en Twitter, con más de 1,8 millones de seguidores, y un habitual en los programas de debate político.

Jerry Nadler, un viejo enemigo del magnate que aportará saber legal al proceso

El legislador demócrata Jerry Nadler es uno de los siete fiscales del impeachment, aunque su antagonismo con Trump se remonta a los años noventa cuando el mandatario era un magnate multimillonario, lejos de cualquier aspiración presidencial, y Nadler, uno de los principales detractores de sus proyectos inmobiliarios en Manhattan. Antes de que se abrieran en septiembre las investigaciones sobre Ucrania, ya Nadler intentó sin éxito durante meses presentar un caso de impeachment contra Trump por la llamada trama rusa.

Tal es la animadversión que profesan el uno frente al otro, que Trump se burló de él y lo llamó el «gordo Jerry» hace unos meses. Nadler se sometió a una operación de reducción de estómago en el 2000 que le ayudó a perder 45 kilogramos.

En el caso de juicio político, la labor de Nadler al frente del Comité Judicial de la Cámara Baja ha sido proporcionar la base legal y constitucional para presentar las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso; y se espera que desempeñe un papel similar en el equipo de fiscales del impeachment. Este legislador de 73 años, de credo judío e hijo de un criador de pollos, lleva desde 1992 en el Congreso y es un opositor a la poderosa Asociación Nacional del Rifle y un defensor de los derechos de las mujeres.