China construirá un hospital en diez días para contener el coronavirus: las víctimas ascienden a 41

U.R. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El brote afecta ya a 1.287 personas. Desde el domingo se prohibirá la circulación de vehículos en Wuhan, el epicentro del brote, para evitar más contagios. Todo lo que tienes que saber sobre el 2019-nCoV

25 ene 2020 . Actualizado a las 13:23 h.

Construir un hospital en tan solo diez días. China quiere atajar como sea el avance del coronavirus. Y es que este sábado la cifra de muertes ha aumentado de 26 a 41. El número de afectados, que no para de ascender, se sitúa en los 1.287 infectados, 237 en estado grave. Así lo ha confirmado la Comisión Nacional de Salud, que ha explicado que hasta la medianoche del viernes se habían detectado casos en todas las provincias chinas, excepto en el Tibet. Como recoge EFE, 39 de las 41 muertes se han registrado en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote.

Antes esta alerta sanitaria, las autoridades del país han puesto en marcha un operativo para tener listo el nuevo centro el 3 de febrero. 

Una superficie de 25.000 metros cuadrados con capacidad para mil camas y ubicado en Wuhan, el epicentro del brote. Más de un centenar de máquinas ya trabajan en la zona y lo harán sin descanso, al igual que los cientos de obreros que el gobierno ha movilizado para lograr finalizar el proyecto en un tiempo récord. Según algunos diarios locales, se les ha prometido un sueldo tres veces superior al habitual como incentivo. «Hemos movilizado a todos los trabajadores que quedan en Wuhan para trabajar por turnos para garantizar la construcción las 24 horas del día», ha señalado Zhang Chongxi, gerente general de la empresa de carreteras y puentes de Wuhan Construction. El edificio estará hecho con módulos prefabricados. 

YUAN ZHENG | efe

La construcción sigue el modelo del hospital levantado en el 2003 Pekín para combatir el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés). En aquel momento, la clínica levantada en las afueras de la capital, estuvo lista en tan solo una semana. El SARS provocó un brote que mató a 774 personas y afectó a otras 8.098.

La Comisión Nacional de Salud ha informado de que se está movilizando a personal médico de todo el país para ayudar a los equipos de Wuhan. 

China ha enviado a 600 efectivos, entre médicos y personal sanitario, al epicentro de la neumonía. En la madrugada de este sábado aterrizaba un vuelo en Wuhan con más de 130 profesionales procedentes de Shangai. 

Por su parte, la agencia oficial de noticias Xinhua agregó que las autoridades chinas habían enviado a Wuhan a 450 profesionales del ramo, «incluidos algunos con experiencia en la lucha contra el síndrome respiratorio agudo y grave (SARS) y el ébola». Estos 450 efectivos proceden de distintas universidades del Ejército, la Marina y las Fuerzas Aéreas del ejército chino y llegaron a Wuhan en la noche del viernes a bordo de aviones militares.

Ma Xin, vicepresidente del Hospital Huashan afiliado a la Universidad de Fudan en Shanghai, ha explicado que una hora después de que emitiera un aviso de reclutamiento en el hospital, se establecieron tres equipos, cada uno compuesto por un médico y tres enfermeras.

También, se estableció un equipo de ayuda formado por 205 médicos y enfermeras con experiencia, desde nueve hospitales en la provincia de Guangdong, y está listo para partir hacia Wuhan, según Tan Linling, un funcionario de la comisión provincial de salud.

Además, doctores, enfermeras y expertos de hospitales en otros lugares como Zhejiang y Sichuan han sido seleccionados o se han ofrecido como voluntarios para inscribirse en la tarea.

Además, el gobierno chino ha anunciado la creación de un equipo de investigación compuesto por 14 expertos para ayudar a prevenir y controlar el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV). El proyecto ofrecerá apoyo científico y tecnológico en 10 aspectos de la investigación, incluyendo el seguimiento del virus, su transmisión, métodos de detección, evolución del genoma y desarrollo de vacunas.

Una de las últimas medidas tomadas por las autoridades ha sido prohibir la circulación de vehículos en Wuhan a partir del domingo. Solo podrán circular vehículos con permisos especiales para el tránsito de servicios gubernamentales. Se busca minimizar el riesgo de contagio.

En cuarentena

Mientras tanto, Wuhan, con once millones de habitantes, y otra decena de ciudades cercanas se han quedado aisladas. Unos 43 millones de personas están en cuarentena «de facto». Las ciudades que hasta ahora han impuesto prohibiciones de transporte incluyen Wuhan, Chibi, Lichuan, Xiantao, Ezhou, Huanggang, Xianning, Qianjiang, Huangshi, Jingzhou, Dangyang, Tianmen y Yichang, según los gobiernos locales y los medios estatales.

En estas ciudades se han suspendido los servicios de trenes y autobuses de larga distancia a pesar del hecho de que cientos de miles de personas habían planeado viajar a sus ciudades de origen para las vacaciones del Año Nuevo Lunar, que comienza este fin de semana.

Aumentan los afectados

El número de muertos por el coronavirus causante de la «neumonía de Wuhan» ha aumentado a veintiséis entre los 1.247 contagiados diagnosticados. Las muertes se elevan ya a 41. Este supone un incremento de 16 muertes y 444 nuevos casos con respecto al informe emitido por las autoridades chinas el viernes.

Fuera de China, se han registrado casos de coronavirus en Tailandia, con cuatro afectados. A ellos se han sumado tres casos en Taiwán e igual número en Singapur y Francia, y dos en Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Vietnam, al igual que uno en Nepal.

Este sábado se ha confirmado además un nuevo caso en otro punto del planeta. La agencia EFE confirma cuatro personas infectadas en Australia en el estado de Victoria. Tres de ellos habían viajado recientemente a Wuhan y uno de ellos había estado en contacto con una persona afectada por este tipo de neumonía.

Los síntomas

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por su parte, la OMS optó este jueves por no declarar de momento una emergencia internacional ante el brote, aunque pidió a China que «aumente la vigilancia» ante una epidemia «de alto riesgo regional y global».

Situación en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha querido enviar este viernes un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ante el nuevo coronavirus, con origen en China, porque, según ha dicho, «estamos preparados para afrontar posibles casos y haciendo un seguimiento exhaustivo de la situación».

También ha comentado que los mecanismos de transmisión del virus aún «no están muy claros», aunque en principio parece que es de animales a personas, y que no se descarta tampoco el contagio de persona a persona.

El ministro ha incidido en que la población tiene que tener «la tranquilidad de que estamos preparados para afrontar posibles casos» y para hacer los controles necesarios ante algún tipo de alerta.

España ha descartado los posibles casos que estaban en estudio en nuestro país.