Alemania registra el primer contagio de coronavirus entre humanos en Europa

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

KITH SEREY | efe

Japón y Vietnam también han notificado dos infecciones dentro de sus fronteras. Un gallego en China, ante el coronavirus: «Me dieron vacaciones ilimitadas para no volver»

28 ene 2020 . Actualizado a las 21:52 h.

Un hombre de 33 años de Starnberg, localidad situada a 30 kilómetros al sur de Múnich, es el primer caso de coronavirus en Europa de una persona que no había viajado a China. Alemania ha confirmado que el paciente, hospitalizado en Baviera, se infectó tras participar en un curso de formación de su empresa, el fabricante de componentes para coches Webasto, del que también formó parte una compañera china que estaba de visita. 

La mujer, que trabaja en una de las plantas que tiene Webasto en China, en concreto en Shanghái, había recibido previamente la visita de sus padres, que viven en la región de Wuhan, origen del brote de coronavirus.

Horas después, las autoridades sanitarias alemanas indicaron que los casos de coronavirus aumentaban a cuatro, todos supuestamente relacionados con el paciente inicial. Los cuatro trabajaban en la misma empresa, en el distrito bávaro de Starnberg.

Al parecer, la mujer china llegó a Baviera el pasado 19 de enero y no presentó síntomas durante su estancia en Alemania. Empezó a sentirse mal en el vuelo de regreso a China el día 23, razón por la cual acudió de inmediato al médico y dio positivo.

La información del contagio de la mujer llegó el lunes a Webasto en Alemania, que informó de inmediato a sus empleados y a las autoridades sanitarias bávaras.

El hombre contagiado en Alemania explicó entonces que ya durante el fin de semana había presentado síntomas similares a una bronquitis, pero el lunes acudió de nuevo a su trabajo, porque ya se sentía mejor.

A raíz del positivo de su colega china, decidió acudir al médico y hacia las 20.30 de ayer (19.30 GMT) ya se tenía certeza de que había resultado contagiado.

El paciente se encuentra en régimen de aislamiento y bajo vigilancia médica en la Clínica Schwabing de Múnich, pero está «en buenas condiciones a nivel médico», ha señalado el ministerio de Salud bávaro. 

«Era de esperar que el virus también llegara a Alemania», ha dicho el ministro alemán de Salud, Jens Spahn, que ha mandado un mensaje de tranquilidad asegurando que  «la República Federal de Alemania está bien preparada y el Instituto Robert Koch cree que el peligro para las personas en Alemania sigue siendo bajo». 

Los esfuerzos se centran ahora en establecer, por un lado, las personas que han estado en estrecho contacto con el paciente alemán, tanto en el ámbito familiar como laboral, y por el otro, aquellas que se relacionaron con la colega china durante su estancia en Alemania.

Las autoridades están inspeccionando asimismo la guardería a la que acuden los niños del alemán contagiado en el distrito bávaro de Landsberg.

Según el responsable del Grupo de Trabajo de Infecciología de la Oficina Regional de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Martin Hoch, actualmente se está considerando a unas cuarenta personas del entorno familiar y laboral del contagiado, aunque la cifra podría subir.

La dirección de la empresa ha dado a los empleados de su sede central en Stockdorf, en el sur de Baviera, la libertad de decidir si quieren acudir a la oficina o prefieren trabajar en casa durante esta semana. La empresa había cancelado anteriormente todos los viajes de negocios a China para las próximas dos semanas. La compañía, Webasto, es uno de los principales proveedores de la industria del automóvil, con 13.400 empleados y una facturación de 3.400 millones de euros en 2018. La empresa tiene más de 50 centros en todo el mundo, doce de ellos en China.

Precisó que la vía de contagio más probable es un contacto de al menos quince minutos con una persona infectada. «Consideramos que el riesgo en caso de un contacto breve es muy reducido», corroboró en este sentido Zapf.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad informó de que habilitará un teléfono para atender preguntas y asesorar a los ciudadanos. 

Japón y Vietnam han confirmado también dos casos de contagio dentro de sus fronteras. En el caso nipón, se trata de un sexagenario que trabajó como conductor de autobús donde viajaron dos grupos de turistas chinos procedentes de Wuhan, donde se originó el brote del virus, y a quienes transportó desde Tokio hasta la ciudad de Osaka (oeste).

En Europa, en estos momentos, solo dos países se han visto afectados por el brote. Al caso de Alemania, se suman los tres que ha reportado Francia. 

En España, se ha desactivado el protocolo de estudio por posible coronavirus en una persona que ingresó ayer en el Hospital de Torrevieja (Alicante) ya que en la revaluación de este martes se ha descartado «al cien por cien» que cumpla los criterios epidemiológicos para ser un caso sospechoso. 

Fuera de Asia también hay cinco afectados en Estados Unidos, uno en Canadá y cinco en Australia. 

La Comisión Nacional de Salud china ha revelado este martes que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) se transmite principalmente a través de gotas de aire, pero el contacto físico también es otra vía de propagación. 

Aumentan los casos 

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se ha elevado a 106, y el de casos confirmados a nivel nacional a 4.515. La cifra, actualizada por la Comisión Nacional de Sanidad, supone un aumento de 26 decesos y de 1.771 casos  con respecto a las cifras ofrecidas el lunes por la mañana.

La mayoría de estos casos se han registrado en la provincia centro-oriental de Hubei, a cuya capital, Wuhan, han llegado ya más de 4.100 médicos del resto de provincias del país, un contingente al que se espera que se sumen hoy otros 1.800, elevando el refuerzo a más de 6.000 efectivos.

A pesar de esto y de que se están construyendo dos hospitales en Wuhan, que aportarán parte de las 10.000 camas extra en las que «pronto» se hospitalizará a los pacientes del coronavirus, la Comisión reconoció que la falta de suministros supone un problema.

Según explicó hoy en rueda de prensa la subdirectora de la Oficina de Políticas Médicas y Administración de ese organismo, Jiao Yahui, la falta de equipos como trajes de protección hacen que no se haya podido enviar a parte de esos médicos llegados a Wuhan a combatir en «primera línea» la enfermedad.

Una vacuna

El Shanghai East Hospital de la Universidad de Tongji (China) ha anunciado la aprobación con urgencia de un proyecto para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV). La vacuna será producida conjuntamente por este centro médico chino y Stermirna Therapeutics.

El director ejecutivo de la compañía, Li Hangwen, ha asegurado que se necesitarán 40 días como máximo para fabricar las primeras muestras, que estarán basadas en la nueva generación tecnológica de ARN mensajero (ARNm) y algunos procedimientos preliminares. Las muestras serán enviadas para pruebas y llevadas a las clínicas tan pronto como sea posible, ha avanzado.

El ciclo de producción de las vacunas puede durar hasta cinco o seis meses, mientras que la vacuna de ARNm tiene la ventaja de un proceso de desarrollo y producción más corto.