El número de muertos por el nuevo coronavirus en China se eleva a 106

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Imágenes de un hospital en Wuhan
Imágenes de un hospital en Wuhan Reuters TV

Envían unos 6.000 médicos a Wuhan para ayudar a controlar el coronavirus y el alcalde de la ciudad se ha ofrecido dimitir por su decisión de cerrar la urbe para contener la enfermedad

28 ene 2020 . Actualizado a las 08:35 h.

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó hoy a 106, y el de casos confirmados a nivel nacional a 4.515.

La cifra, actualizada por la Comisión Nacional de Sanidad, supone un aumento de 26 decesos y de 1.771 casos confirmados con respecto a las cifras ofrecidas el lunes por la mañana, informa Efe.

Más de 4.100 médicos de diversas partes de China han llegado ya a Wuhan, capital de la provincia centrooriental de Hubei y epicentro del brote de neumonía causada por un nuevo coronavirus, y se espera que otros 1.800 se sumen a lo largo de la jornada de hoy, informa Efe.

Así lo confirmó este martes en rueda de prensa Jiao Yahui, subdirectora de la Oficina de Políticas Médicas y Administración de la Comisión Nacional de Sanidad de China, quien detalló que desde el pasado día 24 se han reforzado los servicios médicos de la ciudad con 4.130 personas.

La representante de la Comisión reiteró que «pronto» habrá más de 10.000 camas listas para los pacientes afectados por el coronavirus en Wuhan, incluyendo las aportadas por los dos nuevos hospitales que se han comenzado a construir en la ciudad. Se espera que uno abra sus puertas el próximo 1 de febrero y el otro, antes de dos semanas, rceoge Efe.

Por otra parte el alcalde de Wuhan  ofreció dimitir por su decisión de cerrar la ciudad para contener la enfermedad, informa hoy el portal de noticias Caixin.

En una poco habitual entrevista televisada anoche por la cadena pública CCTV, Zhou Xianwang aseguró: «Si el público piensa que estábamos equivocados, dimitiremos», en referencia a su cargo y al jefe del Partido Comunista de China (PCCh) en la ciudad, Ma Guoqiang, recoge Efe.

«Cerramos las puertas (de la ciudad), lo que podría cortar (la propagación de) la enfermedad. Sin embargo, la historia nos culpará ?aseguró-. Siempre y cuando sea beneficioso para el control de la enfermedad y la seguridad de la gente, Ma Guoqiang dijo que asumiremos cualquier responsabilidad que tengamos que asumir».

Zhou reconoció que el Gobierno local tardó demasiado en revelar la información disponible sobre el brote, respondiendo así a las críticas surgidas en redes sociales sobre la actuación de las autoridades de Wuhan, informa Efe.