Hay ya 170 muertos y 7.700 casos confirmados en China. Francia ha confirmado un quinto enfermo. Los 21 españoles atrapados en Wuhan, el epicentro del brote, esperan a ser repatriados. Cuando lleguen, serán aislados 14 días en Madrid

Las cifras del coronavirus crecen por momentos. Los muertos por el brote ya ascienden a 170, mientras que los infectados suman 7.700 en China, a los que hay que añadir los casos de Tailandia (14 personas contagiadas), Singapur (7), Australia (5), Taiwán (5), Estados Unidos (5), Japón (4), Corea del Sur (4), Pakistán (4), Vietnam (2), y Emiratos Árabes (4), así como los de Camboya, Canadá, Costa de Marfil, Nepal y Sri Lanka, con un caso cada uno. En Europa, Francia notificó hoy su quinto infectado, la hija del turista chino de 80 años ingresado ayer en París y que se encuentra en estado grave, con necesidad de respiración asistida, mientras que Alemania permanece en alerta tras convertirse en el primer país europeo con un enfermo que no había viajado a China. Un hombre de 33 años contrajo la infección probablemente durante un curso de formación en su propia empresa, la firma de suministros para automóvil Webasto, al que asistió también una empleada de una filial china. Este caso es el origen de otros tres contagios.

Ante este panorama, las grandes aerolíneas han comenzado a cancelar sus vuelos a China. Primero fueron Bristish Airways, Lufthansa y la holandesa KLM, y ahora Iberia acaba de anunciar que suspende temporalmente su conexión con Shanghái, el único destino que opera en el país. Según ha informado la compañía este miércoles, la medida tendrá efecto desde este viernes, cuando estaba previsto el próximo vuelo, y durante el mes de febrero. A los clientes con billetes emitidos para volar en la ruta se les ha ofrecido el reembolso o cambio de fecha, e Iberia está contactando con otras aerolíneas para buscar alternativas para aquellos que tengan que regresar a su lugar de origen. 

Repatriación de europeos

Francia fletará la noche de este miércoles un primer vuelo para repatriar a sus nacionales en Wuhan -en él viajarán alrededor de 200 franceses, todos ellos sin síntomas, que al llegar serán trasladados a un lugar sin determinar aún para ser puestos en cuarentena- y un segundo vuelo que incluirá a ciudadanos europeos el jueves o el viernes, informó la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn. Confirmó que han recibido «demandas de numerosos países europeos», entre ellos España, Alemania, Dinamarca o Polonia, así como de otros Estados extracomunitarios, como México, pero no detalló qué ciudadanos viajarán en ese segundo avión, un Airbus A380.

La operación para repatriar al resto de franceses y de ciudadanos europeos será coordinada por la Comisión Europea después de que Francia pidiese ayer activar el Mecanismo de Protección civil de la UE. Unos 600 ciudadanos de 14 países de la UE desean regresar. Todos aquellos que quieran ser repatriados «aún pueden solicitarlo, sin importar su nacionalidad», recalcó la CE. La Unión Europea cofinanciará los costes de los transportes de los aviones.

Los 21 españoles atrapados en Wuhan -12 de los cuales son miembros del equipo técnico del club de fútbol local Wuhan Three Towns- podrían salir de la ciudad en ese segundo avión. ¿Y qué pasa con los cónyuges chinos que tienen seis de los españoles en la ciudad? En las evacuaciones ya realizadas (de estadounidenses, japoneses y coreanos), las autoridades de Pekín no han permitido que los cónyuges chinos salgan de la ciudad junto a sus familiares extranjeros, por lo que será difícil que lo permitan en el caso de los españoles.

Tendrán prioridad para embarcar en los aviones disponibles las familias con niños y aquellos que tengan el visado de China a punto de expirar. Según ha informado el Ministerio de Sanidad, pasarán una cuarentena cuando lleguen a Madrid. Lo harán recluidos en instalaciones que se están preparando en la actualidad, según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Antes de salir de China pasarán un chequeo que establecen las autoridades chinas para evitar que salgan personas enfermas, y a su llegada a España serán evaluadas por equipos de Sanidad Exterior, como se hace en estas ocasiones.

«Se repatría a personas sanas», ha advertido, y «si no hay síntoma que justifique su aislamiento como pacientes se les pondrá en cuarentena en instalaciones que están preparando». «Es pronto para decir los lugares para no molestar pero serán sitios perfectamente adecuados para pasar la cuarentena cómodos respetando todas las necesidades y podrán hacer, como personas sanas que son, vida normal dentro de la zona de cuarentena».

Italia enviará un avión para repatriar a los suyos. El vuelo, operado por el Comando Operativo de la Fuerza Conjunta, llegará directamente al aeropuerto de Wuhan con personal médico especializado a bordo. Y una vez en Italia, los evacuados deberán seguir un protocolo sanitario definido por el Ministerio de Sanidad de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También Berlín planea repatriar a sus ciudadanos durante los próximos días y dejarlos en cuarentena en cuanto lleguen a Alemania hasta que se pueda descartar un contagio.

Mientras tanto, unos 200 ciudadanos japoneses han sido evacuados en Wuhan, de los cuales cinco presentan síntomas, según ha informado la prensa nipona. Los evacuados aterrizaron este miércoles en el aeropuerto Haneda de Tokio. «Me siento aliviado por haber vuelto a Japón tan rápido», dijo uno de ellos en declaraciones recogidas por la televisión pública NHK. Todos los evacuados fueron sometidos a exámenes médicos dentro del avión y, posteriormente, trasladados a centro sanitarios para continuar con las pruebas. Cinco presentan síntomas, como tos y fiebre, y han sido ingresados en hospitales equipados para enfermedades infecciosas.

Australia evacuará a sus nacionales a una remota isla del Índico

El gobierno de Australia evacuará a sus nacionales que se encuentran en Wuhan, hasta la isla de Navidad, en el océano Índico, donde serán puestos en cuarentena.

Según los datos oficiales, hay unos 600 australianos registrados en la provincia de Hubei. La repatriación se coordinará desde el consulado de Australia en Shanghai y la aerolínea Qantas se ha ofrecido a fletar un avión para las tareas de repatriación. Los evacuados deberán someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días en un centro médico habilitado en la isla australiana de Navidad, que se encuentra a unos 2.360 kilómetros al noroeste de Perth, en el estado de Australia Occidental.

Australia, donde hasta el momento se han detectado cinco contagios por la neumonía de Wuhan, recomendó a sus ciudadanos reconsiderar cualquier viaje a China.

Llega a España el equipo de fútbol de Wuhan 

El Wuhan Zall, equipo de fútbol de la ciudad china de Wuhan, llegó este miércoles al Aeropuerto de Málaga para desarrollar una concentración en Sotogrande, en la localidad gaditana de San Roque, sin presentar sintomatología alguna, según han informado el Ministerio de Sanidad y la Junta de Andalucía.

La expedición de este equipo de la Primera División china procede de Estambul y, con anterioridad, de la ciudad china de Shanghái, y lleva entrenando en Guangzhou -a mil kilómetros de Wuhan- desde el pasado 4 de enero, con lo que, según Sanidad, ha superado ampliamente el periodo de incubación. «Se ha constatado que no hay incidencias sanitarias entre los pasajeros, es decir, todos están asintomáticos», aseguraron a Efe fuentes de Sanidad, que reiteran su llamamiento a la tranquilidad.

El equipo permanecerá en Sotogrande hasta el próximo 14 de febrero para hacer una pretemporada antes del comienzo de la Superliga china, según fuentes de este club.

Un robot que lleva comida a la gente aislada

Se llama Penaut y es un robot enfermero. Se encarga de llevar comida a las personas aisladas en cuarentena en un hotel de Hangzhou, en China, un grupo de viajeros de un vuelo con pasajeros afectados por el coronavirus que permanecen bajo observación. 

Desarrollado por la empresa Keenon, avisa de su llegada a medida que avanza por los pasillos, para que las personas abran la puerta y salgan lo justo para recoge las bandejas que transporta. El robot es un modelo autónomo asistencial, que cuenta con sensores y radares que, junto con tecnología de aprendizaje automático, le permiten ubicarse en el entorno y moverse con seguridad por el mismo.

Pekín multa con 400.000 euros a una farmacia que disparó los precios de mascarillas

Las autoridades municipales de Pekín han anunciado una multa de tres millones de yuanes (433.000 dólares, 393.000 euros) a una farmacia de la ciudad por haber multiplicado por seis el precio de venta de mascarillas N95, empleadas para protegerse del brote de coronavirus.

La Oficina de Supervisión del Mercado de Pekín explicó en su página web oficial que desde el pasado día 23 ha recibido un total de 31 quejas por precios injustos de artículos de protección contra contagio, y anunció la citada multa a uno de los establecimientos de la cadena de farmacias Beijing Jimin Kangtai. Según el diario local Beijing News, esa farmacia estaba vendiendo cajas de diez unidades de mascarillas N95 a 850 yuanes (123 dólares, 111 euros), cuando su precio en internet ronda los 143 yuanes (21 dólares, 19 euros). La Oficina indicó en su comunicado que está centrando sus esfuerzos durante los últimos días en evitar que los negocios aprovechen la alta demanda de mascarillas y el miedo al coronavirus para elevar sus precios de forma desmedida.

En otras provincias como Zhejiang (este), Shandong (este) o Gansu (centro) se están tomando medidas para garantizar el suministro de artículos necesarios para la prevención de contagios, al tiempo que se persigue a quienes disparan excesivamente sus precios. En Tianjin (norte), una de las mayores ciudades de China, otra farmacia recibió una multa de tres millones de yuanes por vender mascarillas por un precio diez veces superior al habitual, mientras que en Yiwu (este), uno de los principales centros de venta mayorista del país, cinco personas fueron detenidas por vender mascarillas de contrabando de la conocida marca 3M.

Hace una semana, populares plataformas de comercio electrónico como Taobao, Suning o Pinduoduo prohibieron a los vendedores que en ellas operan que hicieran el agosto con productos como mascarillas, desinfectantes o termómetros. De todas formas, los inversores han visto una oportunidad de negocio en fabricantes de mascarillas como Tianjin Teda, que desde el pasado 17 de enero ha disparado su cotización en la Bolsa de Shenzhen en casi un 40 %.

Cierres temporales en China: Starbucks y Toyota

La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks ha cerrado «más de la mitad» de sus 4.300 establecimientos en China y ha advertido de que la situación en el gigante asiático tendrá impacto en sus cuentas anuales, aunque ha expresado su confianza en que cualquier potencial efecto sea «temporal». «Actualmente hemos cerrado más de la mitad de nuestras tiendas (en China)», informó el responsable de desarrollo internacional de Starbucks, John Culver, quien aseguró que la compañía está evaluando cada día la situación con las autoridades chinas.

En este sentido, el director financiero de Starbucks, Patrick Grismer, reconoció que «las circunstancias extraordinarias» a raíz del brote del coronavirus en China habían llevado a la compañía a no revisar al alza sus previsiones anuales, tal como era su intención original, limitándose a mantener sus proyecciones hasta contar con mayor visibilidad sobre el impacto de la epidemia. 

También la compañía automovilística japonesa Toyota mantendrá cerradas sus cuatro plantas ubicadas en China de forma «indefinida». Las factorías, que actualmente se encuentran cerradas debido a la festividad del Año Nuevo chino, tenían programada su puesta en marcha a principios de febrero. Además, la compañía donará a través de la Cruz Roja de China 10 millones de yuanes (1,3 millones de euros) para ayudar a los costes de compra de suministros médicos como mascarillas, gafas y ropa protectora.

El MWC se desarrollará según lo previsto

Los organizadores del Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 24 al 27 de febrero en Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, garantizan que el salón internacional se desarrollará según lo previsto y seguirá las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Gobierno chino y de las autoridades sanitarias estatales sobre el coronavirus.

La asociación que agrupa la industria del móvil ha asegurado que no ha habido «hasta ahora» ningún efecto en el registro para acreditarse para el salón de móviles. Ha dicho que trabajará con Fira de Barcelona para asegurar que hay suficientes productos desinfectantes en los recintos de Gran Via y Montjuïc, donde tendrá lugar el congreso, y que proporcionará personal médico adicional antes y durante el Mobile, además apoyará a los expositores que no puedan viajar para asistir al congreso.

También ha urgido a los expositores y asistentes a implementar guías y protocolos en línea con lo recomendado por la OMS y otras autoridades sanitarias para «contener y mitigar» cualquier posible contagio del virus.