Japón confirma la primera muerte del primer nipón contagiado con el coronavirus

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Exteriores del crucero japonés en cuarentena por el coronavirus
Exteriores del crucero japonés en cuarentena por el coronavirus DAVID CHANG

Estaba hospitalizado en la ciudad china de Wuham.  Ya son 64 las personas infectadas en el en el crucero japonés con 3.700 personas a bordo

08 feb 2020 . Actualizado a las 13:07 h.

El Gobierno de Japón ha confirmado que un ciudadano nipón que estaba hospitalizado en la ciudad china de Wuhan para ser tratado por neumonía pereció hoy, en el primer caso de un japonés que perece posiblemente a causa del coronavirus.

Según informó la cadena pública de televisión NHK, la información fue proporcionada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. No se han proporcionado detalles sobre su identidad, pero, según las mismas fuentes, la víctima tenía cerca de 60 años. Las fuentes agregaron que aunque las primeras pruebas que le hicieron al paciente de neumonía para comprobar si estaba contagiado con el coronavirus fueron positivas, se estaba pendiente de una confirmación, informa Efe.

Japón ha detectado en el país unos noventa casos de contagio del coronavirus que surgió en la ciudad china de Wuhan, la mayoría de ellos pasajeros o tripulantes de un crucero que llegó al puerto nipón de Yokohama el pasado lunes. Centenares de japoneses que vivían en Wuhan fueron repatriados en fechas previas en cuatro vuelos chárter enviados por las autoridades japonesas.  

Precisamente, el ministro de Salud japonés, Katsunobu Kato, ha confirmado que se han producido tres casos más del nuevo coronavirus, por lo que son ya 64 los afectados, en el crucero Diamond Princess en el que viajan 3.711 personas de hasta 56 nacionalidades distintas y que actualmente se encuentra en cuarentena en el puerto de Yokohama, según informa Europa Press.

Los tres pasajeros, dos norteamericanos y un chino, han abandonado el crucero y han sido hospitalizados. Con estos tres casos, el número de afectados en Japón ha alcanzado los 89, según ha informado la agencia de noticias nipona Kyodo News.

El origen de la propagación de la infección a bordo proviene de un hombre de 80 años que desembarcó en Hong Kong, el pasado 25 de enero. El Gobierno de Japón pidió a los pasajeros del crucero y a la tripulación, procedente de 56 países distintos, que permanecieran en el barco dos semanas más a partir del miércoles.

El brote del nuevo coronavirus ya ha dejado 722 víctimas mortales y 34.546 afectados en China. Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se ha extendido ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

En 2003, más de 600 personas habían muerto en China a causa del brote de SARS o síndrome respiratorio agudo que se detectó por primera vez en 2002, mientras que la cifra a nivel global alcanzó los 765 fallecidos.