Miles de autónomos exigen en Madrid los mismos derechos que los asalariados

La Voz

ACTUALIDAD

Jesús Hellín

Piden tener aceso al paro o la reducción de las cuotas si sus beneficios no llegan al salario mínimo

16 feb 2020 . Actualizado a las 19:51 h.

Miles de autónomos de toda España se dieron ayer cita en Madrid para exigir al Gobierno las mismas prestaciones que los asalariados, como el derecho al paro o la reducción de las cuotas si sus beneficios no llegan al salario mínimo interprofesional (SMI).

Según los datos policiales recabados por la Delegación del Gobierno en Madrid, a la protesta -convocada por la Asociación de Autónomos Unidos para Actuar (AUPA)- acudieron más de 5.000 personas. La manifestación recorrió el centro de la capital, desde el Paseo de Recoletos a la Plaza de la Lealtad. Durante el recorrido se pudo ver a trabajadores de todos los sectores (comerciantes, transportistas o profesionales liberales), pero sobre todo a agricultores, que reivindicaron cotizaciones especiales y progresivas para aquellos autónomos cuyos beneficios no sean superiores al SMI.

Entre sus exigencias, también incluyeron cotizaciones esporádicas o por días; cotizaciones a tiempo parcial; una rebaja en la cuota de los autónomos societarios o un acceso a las prestaciones sociales en igualdad de condiciones a las de un asalariado. Su reivindicación se resume en mejoras laborales que les permitan equiparar sus derechos «a los de cualquier otro trabajador». «Los autónomos hemos estado siempre muy maltratados, es hora de alzar la voz y que se vea que estamos todos unidos», señaló la presidenta de AUPA, Olaia Muñoz, quien también explicó que solo lo único que exigen es mantener sus derechos: «No pedimos nada más, solo que nos den lo que nos corresponde. Hemos tenido que hacer esto para que se nos escuche».