Crean un registro para los jugadores que no quieran obtener créditos rápidos para apuestas

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

GUSTAVO RIVAS

Una vez inscritos, se les denegará el acceso a dicha financiación por parte de los proveedores participantes en el proyecto

16 feb 2020 . Actualizado a las 19:39 h.

El ministerio de Consumo presenta el fichero Eficaz, una herramienta para incrementar la seguridad y la protección en los juegos de azar. Denegará el acceso a los «créditos rápidos» a los jugadores que voluntariamente se inscriban en ella, tal y como informa EFE. 

Según el Ministerio, supondrá la creación de un fichero en el que se pueden inscribir voluntariamente aquellas personas jugadoras que quieran restringir su capacidad de acceso a la financiación alternativa en línea, conocido como créditos rápidos. Tras esta inscripción, se les denegará el acceso a dicha financiación por parte de los proveedores participantes en el proyecto.

Este proyecto, que está aún en fase de desarrollo y se implementará de manera definitiva en unos meses, está desarrollado por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) y la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI). Explica Consumo que «si una persona sufre una recaída e intenta solicitar financiación a una de las empresas adheridas al fichero, la compañía recibirá automáticamente una notificación avisando de que está inscrita en el fichero Eficaz», lo que permitirá denegarle el crédito y evitar que se endeude y entre en una espiral de juego impulsivo.

Según las estimaciones del Gobierno, alrededor de un 0,4% de la población sufre trastorno de juego problemático.