Detenida la mujer a la que el excandidato de Macron en París envió el vídeo sexual

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Benjamin Griveaux, el candidato a la alcaldía de París que dimitió tras la difusión de un vídeo sexual
Benjamin Griveaux, el candidato a la alcaldía de París que dimitió tras la difusión de un vídeo sexual Henri Szwarc | EUROPA PRESS

La joven es la pareja del activista ruso Pavlenski que reivindicó la difusión de las imágenes

16 feb 2020 . Actualizado a las 18:41 h.

El escándalo de Benjamin Griveaux, excandidato de Macron para luchar por la alcaldía de París tiene todos los ingredientes de un culebrón. La policía gala detuvo a una mujer de 27 años, pareja del activista ruso Piotrs Pavlenski, en la investigación por la difusión de un vídeo de contenido sexual que desencadenó la renuncia de Benjamin Griveaux. La joven estudiante de derecho había sido, según la prensa francesa, la destinataria del vídeo grabado, en mayo del 2018 por Griveaux, en el que se veía al entonces portavoz del Gobierno de Macron masturbarse. El encargado de la difusión de este comprometido material fue su actual pareja, Piotrs Pavlenski. Este artista, un iconoclasta opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, que vive en Francia desde el 2017 cuando consiguió el estatuto de refugiado, reivindicó el viernes la divulgación de esas imágenes para poner en evidencia la «hipocresía» y el «cinismo» del que hasta ese día era el candidato a las municipales de París en marzo por el partido del jefe del Estado.

Pavlenski, que no ha sido aún formalmente denunciado por la filtración —pero que fue detenido, igual que su pareja— era buscado por la policía desde la pasada Nochevieja, cuando protagonizó una pelea en casa de su abogado, el polémico Juan Branco. El letrado, que hasta hace poco defendía también a Julien Assange y a varios chalecos amarillos, había asesorado legalmente al artista antes de la publicación de los vídeos, y él mismo había insinuado que es posible que existan otros documentos.

El sitio web en el que se colgaron, www.pornopolitique.com, que el propio Pavlenski reconoció haber creado y donde pedía nuevas colaboraciones anónimas, ya no es accesible. «La Justicia tiene que hacerse cargo de este asunto y pronunciar sanciones ejemplarizantes», pidió el ministro de Cultura, Franck Riester. La publicación de unos vídeos personales de carácter sexual sin el consentimiento de los interesados «no es algo anodino, es muy grave», denunció.

Las sanciones previstas en la legislación francesa por la publicación de este tipo de contenidos son elevadas e incluyen penas de hasta dos años de cárcel y 60.000 euros de multa.

Reemplazo de urgencia

Con Griveaux fuera de juego, la República en Marcha (LREM) se puso como objetivo encontrar a un remplazo a la mayor urgencia posible. Ayer, el presidente francés intentaba cerrar la crisis abierta con la designación de su ministra de Salud, Agnès Buzyn, para relevar al dimitido candidato a la alcaldía de París.

Macron ha apostado fuerte para intentar recuperar terreno y designó ayer a Agnès Buzyn, responsable de Salud, para luchar por la alcaldía de París
Macron ha apostado fuerte para intentar recuperar terreno y designó ayer a Agnès Buzyn, responsable de Salud, para luchar por la alcaldía de París CHRISTOPHE PETIT TESSON | EFE

Y Macron ha apostado fuerte. Buzyn es considerada como uno de los pesos pesados de su partido. Ostentaba la cartera de Salud desde que el líder del partido asumió la presidencia francesa. En las últimas semanas Buzyn había asumido personalmente la respuesta del Gobierno francés a la epidemia del coronavirus.

El camino que le queda por delante a la nueva candidata no será fácil. Tendrá que remontar, y mucho, si quiere ser la alcaldesa de la capital francesa. Su predecesor, Griveaux, partía en el tercer lugar en intención de voto, por detrás de la máxima favorita, la socialista Anne Hidalgo, y la conservadora Rachida Dati.